Sabadell aplica la fórmula de la cuenta online de España para crecer «radicalmente» en México  

El CEO de Sabadell anunció durante la presentación de los resultados anuales que el banco planea ganar cuota de mercado en México a través de una nueva cuenta digital 

César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell. EFE

César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell. EFE

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Banco Sabadell amplía miras y planea elevar su crecimiento en México. La entidad catalana, que, en 2023, cosechó un beneficio récord de 1.332 millones de euros, se ha propuesto ganar cuota de mercado en el país centroamericano a través del lanzamiento de una nueva cuenta digital, tal y como informó ayer César González-Bueno, CEO de la entidad, durante la presentación de resultados

Aunque el consejero delegado no quiso entrar en detalles acerca de este nuevo producto ya que «se están decidiendo las características» del mismo, sí que adelantó que sería una cuenta digital con una remuneración suficientemente atractiva como para elevar «radicalmente» los recursos minoristas en México. 

El ‘‘número dos’ de la firma catalana explicó que Sabadell lanzará este nuevo producto en el primer semestre del ejercicio. El banco entiende que esta es la mejor forma de atraer clientela. «Lo que vamos en México es crecer en pasivo de clientes. Vamos a sustituir pasivo mayorista por minorista», apuntó César González-Bueno.  

Sabadell apuesta por captar ahorro con la cuenta online  

El anuncio de este nuevo lanzamiento coincide con la bonanza que Sabadell está registrando con la cuenta online que incluyó en su catálogo a mediados de octubre del pasado ejercicio y que, posteriormente, actualizó subiendo la remuneración hasta el 6% TIN.  

Este producto, que de base paga un 2% TAE y asume el 3% de los recibos de luz y de gas, tiene ahora una remuneración del 3% TAE durante los tres primeros meses de los nuevos clientes que se abran la cuenta.  

El CEO de la compañía declinó dar datos concretos de captación, previsiones y objetivos acerca de este producto que, como él mismo apuntó ante los medios, «es una apuesta muy importante del banco». 

Preguntado por ECONOMÍA DIGITAL, César González-Bueno explicó que la cuenta online está teniendo un «excelente comportamiento». «Era algo que antes no hacíamos, la captación era del 0%, y ahora es significativa», apuntó el CEO, quien aseguró que el banco está «muy satisfecho» con la captación que está teniendo a través de este producto. 

En cuanto a la prórroga de la promoción del 6% TIN, el CEO apuntó que «se cumplirá», pero no dio detalles acerca de una posible extensión de la oferta que está vigente hasta el próximo 14 de febrero. 

El banco quiere crecer en México  

Sabadell quiere replicar en México el “excelente” comportamiento que ha tenido la cuenta online en España. El mexicano es un mercado que, en 2023, aportó al beneficio de la compañía 44 millones de euros. 

El mercado mexicano es el menos potente entre los que figura Sabadell. De entrada, la base del negocio del banco catalán es prácticamente local, con una ligera aportación de México y un beneficio creciente en Reino Unido a través de TSB. 

Pese a ello, México es la asignatura pendiente de Sabadell y para acrecentar su posición va a optar por lanzar un producto vinculado al pasivo con una previsible remuneración competitiva. La firma española espera reproducir el éxito que está teniendo la cuenta digital en España en el país centroamericano. 

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno. EFE/Toni Albir
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno. EFE/Toni Albir

Este tipo de lanzamiento tienen sentido para aquellas compañías que quieren ganar presencia en el mercado. Apostar por captar pasivo tiende a ser más rentable y barato que prestar, por lo que esta estrategia se adecúa a lo que busca Sabadell en México, dónde el banco tiene una presencia discreta. 

El CEO cree que la competencia será «positiva» 

En cuanto a la competencia, el consejero delegado de la entidad se mostró confiado pese a que en el mercado mexicano figuran competidores como Santander o BBVA, los cuales tienen una cuota de mercado mayoritaria.  

Cabe destacar que la entidad santanderina está trazando el desembarque de Openbank en México, como aseguró Ana Botín el pasado miércoles.  

El lanzamiento de la cuenta digital de Sabadell coincidiría con la llegada de Openbank al mercado mexicano en la primera mitad del año.  

González-Bueno, lejos de preocuparse, destacó que «el que haya más competencia en mercados con márgenes amplios hace que los nuevos jugadores crezcan». Tras ello, el directivo apuntó que «es posible que sea positivo», refiriéndose a la llegada de la filial digital de Banco Santander.  

Banco Sabadell se ha fijado crecer «radicalmente» en recursos de clientes particulares en México. La compañía, que asegura superar los beneficios récord en 2024, quiere ganar cuota de mercado en el que, hoy por hoy, es su mercado menos potente.  

Está por ver cuál es la remuneración y condiciones de la nueva cuenta digital. Lo único claro es que Sabadell está «deseando crecer», como certificó el CEO.  

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Alejandro Montoro

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