Banco Sabadell dispara su beneficio un 55% y sella un nuevo récord de 1.332 millones de euros

La entidad catalana cosecha los resultados más abultados de su historia gracias a la actividad crediticia, los tipos de interés elevados y una morosidad sostenida

César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell. EFE

César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Sabadell ha puesto la guinda al pastel con un beneficio récord en 2023 de 1.332 millones de euros. Tal y como la entidad ha notificado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ganancias se han disparado un 55% en términos interanuales aupadas por el incremento del margen de intereses y por la reducción de provisiones. El banco presidido por Josep Oliu ha acrecentado sus ganancias al calor de los elevados tipos de interés en todos los mercados en los que opera.

La entidad bancaria liderada por César González-Bueno, quién tilda de «magníficos» a los resultados cosechados, se ha visto aupada por la política monetaria, la cual han catalizado los ingresos y han ensanchado el margen de intereses un 24%, hasta superar los 4.700 millones de euros.

Este incremento ha servido para elevar los ingresos totales del Grupo hasta los 6.100 millones, lo que supone un crecimiento del 15% con respecto al año anterior.

La compañía con sede en Alicante supera ligeramente las estimaciones de los analistas, quienes proyectaban unas ganancias anuales de 1.314 millones de euros.

Sabadell concede más crédito para empresas y consumo, pero ‘pincha’ en hipotecas

Tal y como la entidad financiera explica en la nota remitida esta mañana al supervisor español, el crecimiento de los ingresos por intereses viene precedido del dinamismo de la actividad crediticia, especialmente en el área de consumo y de empresas.

En el primer apartado, la entidad bancaria ha elevado la concesión de crédito un 25%, hasta superar los 2.100 millones de euros. En cuanto a la financiación de empresas, Sabadell ha invertido más de 11.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% con respecto al ejercicio anterior.

La firma catalana cierra 2023 con un descenso en la concesión de hipotecas del 34%

En lo referido a la concesión de crédito hipotecario, Sabadell ha notado el efecto de los tipos de interés al alza, los cuales han ralentizado la demanda de préstamos para la vivienda. La firma catalana cierra 2023 con un descenso en la concesión de hipotecas del 34%, hasta los 3.764 millones de euros.

La morosidad crece, pero sigue baja

Los resultados récord también se han dejado sentir sobre los indicadores de fortaleza financiera y solvencia. Así, Sabadell pone el broche al ejercicio con una ratio CET1 fully loaded sobre 13,21%, ligeramente superior al que marcó al cierre de 2022. En la misma línea, el banco presidido por Oliu cierra el curso con una holgada posición de liquidez, con el indicador del LCR sobre el 228%, muy por encima del 100% mínimo exigido por el Banco Central Europeo.

A la solvencia y fortaleza financiera de la compañía hay que sumarle que la morosidad sigue sin ser un problema para Banco Sabadell. La ratio de mora de la entidad catalana se asienta sobre el 3,52%, 11 puntos básicos superior a la ratio de 2022.

Pese a esta subida de la ratio de morosidad, el umbral se mantiene en línea con lo visto en el sector y sigue lejos de suponer un riesgo para la entidad.

TSB, un filón

La filial británica de Sabadell mantiene el piloto en verde y, en 2023, aportó a las cuentas de la entidad española cerca de 200 millones de euros, casi un 71% más con respecto a 2022. La compañía liderada por González-Bueno explica la buena evolución de la filial debido al efecto de las subidas de tipos que el Banco de Inglaterra ha ejecutado en los últimos meses.

La filial de Sabadell se ha valido de su demarcación en el mercado hipotecario para acrecentar sus cuentas y, por ende, aportar más a la firma catalana.

Después de que surgieran dudas alrededor de TSB, la filial vuelve a demostrar su potencial gracias a poner el foco en la actividad hipotecaria, en la que «ha estado históricamente especializada», tal y como señala Banco Sabadell.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta