Santander, de récord: eleva su beneficio un 15 % por encima de 11.000 millones

El banco santanderino cierra el ejercicio con un récord que justifica por la evolución creciente de los ingresos, el control de los gastos y la mayor captación de clientes

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/Rodrigo Jiménez

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Santander ha cerrado el ejercicio marcando un nuevo récord y rompiendo con todos los esquemas establecidos acerca de sus ganancias. Parecía más que claro que la entidad santanderina superaría la marca de los 10.000 millones de beneficio, pero la compañía presidida por Ana Botín ha cerrado el curso elevando sus ganancias un 15%, hasta los 11.076 millones de euros.

Tal y como apunta el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la buena evolución de las ganancias se debe a los mayores ingresos registrados, especialmente en Europa, dónde la subidas de tipos de interés han jugado un rol clave.

De esta forma, Ana Botín no solo cumple con el objetivo que tenía su padre de superar la barrera de los 10.000 millones de beneficios, sino que instaura una nueva marca en sector financiero español.

Santander destaca el «aumento de clientes y el buen control de costes» como catalizadores

Solo en el cuarto trimestre, Banco Santander logró alzar sus ganancias un 42% (28% en euros corrientes), hasta los 2.933 millones de euros. Además por los mayores ingresos devenidos del empuje de las subidas de tipos de interés, la entidad santanderina justifica el récord de beneficio por el «aumento de clientes con creces y el buen control de costes».

Los ingresos del Grupo ascendieron un 13%, hasta superar los 53.000 millones de euros. En línea con los resultados crecientes, los ingresos por comisiones ascendieron un 5%. Como apunta Banco Santander en la nota compartida con el supervisor español. el 95% de los ingresos proviene de los ingresos por intereses.

La ratio de morosidad de Banco Santander se sitúa al cierre de 2023 sobre el 3,14%

Ante los buenos resultados, la ratio de CET1 fully loaded creció hasta el 12,3%, superando el objetivo marcado por Santander. El banco ha elevado su fortaleza financiera al calor de unos resultados que han crecido en prácticamente todas las parcelas de negocio.

Atendiendo al empuje monetario, los elevados tipos oficiales y una actividad crediticia más dinámica de lo pensado han impulsado las ganancias de la firma hasta superar los 11.000 millones de euros. A esto hay que añadirle que la morosidad sigue sin ser un problema mayúsculo para el banco pese a los tipos al alza. Así, la ratio de mora cierra el curso sobre el 3,14% a nivel Grupo.

El banco cumple con todos los objetivos marcados

La entidad liderada por Héctor Grisi señala en la nota remitida al supervisor del mercado de valores español que han «cumplido con todos los objetivos fijados para 2023». La firma cántabra ha logrado incrementar sus ingresos a doble dígito (13%); ha elevado la eficiencia hasta el 44%, ligeramente por encima del umbral mínimo fijado; ha reducido el coste de riesgo hasta el 1,18%; el RoTE supera el 15% fijado, mientras que la ratio de CET1 supera el 12%.

El banco confía en mejorar las ratios financieras para el ejercicio venidero pese al augurio de que el Banco Central Europeo comenzará a bajar los tipos de interés a mediados de año.

Esta reducción podría impactar sobre el negocio bancario con una caída de los márgenes de interés de toda la banca. Aunque se prevé que el descenso sea progresivo, el recorte de las tasas oficiales podría minimizar los ingresos por intereses en la segunda parte del ejercicio.

Ana Botín destaca los «excelentes resultados obtenidos en 2023» y agrega que el objetivo es hacer que estos sean «sostenibles» en el nuevo ejercicio. «Nuestro objetivo es dar resultados en el corto plazo y asegurar que crecen y son sostenibles en el futuro, y estoy convencida de que 2024 será aún mejor para Santander«, señala la presidenta de la compañía.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta