Oryzon se dispara en bolsa por huir de Cataluña tras la crisis del 1-O

Oryzon Genomics se dispara cerca de un 14% un día después de anunciar su salida de Cataluña y con los mercados en plena caída

La biotecnológica Oryzon Genomics se dispara este miércoles en bolsa tras anunciar el traslado de su sede social desde Barcelona a Madrid. Los títulos de la cotizada repuntan cerca del 14% en las primeras horas, ajenos a la volatilidad de los mercados, contagiados por la escalada del conflicto político en Cataluña. El IBEX 35 se desinfla ya a mínimos de marzo (-1,9%).

De este modo, Oryzon recupera parte del valor perdido en los últimos meses. En lo que va de año la compañía acumula caída del 55% en sus títulos. 

A través de un comunicado a la CNMV la biotecnológica justificó el traslado de su sede desde Cornellà de Llobregat (Barcelona) a la capital de España “con el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores”.

Fundada en el 2.000 por los empresarios Tamara Maes y Carlos Buesa, Oryzon está especializada en el desarrollo de terapias basadas en epigenética -factores del entorno genético que influyen en su desarrollo–. La empresa arrastra una grave crisis desde hace meses. En julio la multinacional Roche informó que “discontinuará” el desarrollo clínico del fármaco ORY-1001.

La de Oryzon no es la fuga de la primera empresa cotizada. El pasado agosto, Naturhouse dejó Barcelona e instaló su sede social en Madrid, argumentando razones operativas. Hay que recordar que el propio presidente de Naturhouse, Félix Revuelta, es uno de los grandes empresarios contrarios a la secesión de Cataluña.