La CNMC da luz verde a Ouigo para su línea Córdoba-Sevilla

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, los tres servicios diarios que piensa ofrecer la operadora francesa de alta velocidad no perjudica al contrato del Ministerio de Transportes con Renfe

Ouigo destina una inversión de 630 millones de euros a su negocio en España. Foto: EFE.

Ouigo destina una inversión de 630 millones de euros a su negocio en España. Foto: EFE.

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la línea de alta velocidad de Ouigo entre Córdoba y Sevilla, según lo anunciado en una resolución publicada este viernes.

Según el regulador, los tres servicios diarios de Ouigo entre Córdoba y Sevilla no afectan el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 suscrito entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe Viajeros.

A petición del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la CNMC llevó a cabo una prueba de equilibrio económico y determinó que solo se verán afectados los servicios Avant que circulen hasta 35 minutos antes o después de los servicios de Ouigo. Según este análisis, solo seis circulaciones al día de un total de 20 se verían afectadas.

La prueba de equilibrio concluye que el nuevo servicio de Ouigo tendría un impacto del 0,07 % en los ingresos del contrato de servicio público. Sumado al impacto de otros servicios analizados previamente por la CNM, la incidencia acumulada es del 0,21 %. Esta cifra es inferior al 1 % establecido por la metodología de la CNMC para determinar un impacto significativo en el contrato.

La competencia en la alta velocidad

Competencia destaca que entre Sevilla y Córdoba existe una competencia significativa de servicios comerciales, con la participación de tres empresas (Renfe, Iryo y Ouigo) y cuatro productos comerciales (Renfe también opera su marca Avlo) diferentes.

Como en ocasiones anteriores, la CNMC recomienda revisar el alcance de los servicios públicos entre Sevilla y Córdoba, priorizando los bonos multiviaje para viajeros frecuentes. Esto se debe a que para los viajeros ocasionales, los servicios comerciales suelen ser más económicos y ofrecen frecuencias suficientes. Además de los tres servicios de Ouigo ahora autorizados, Renfe ofrece 35 servicios comerciales al día y Iryo, 13.

En los últimos meses, la CNMC también ha aprobado varios itinerarios de alta velocidad de Ouigo y de Iryo.

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