Ouigo intensifica la competencia a Renfe con más inversión en España y nuevas rutas  

La empresa de trenes de alta velocidad tiene prevista una inversión de 600 millones hasta 2023 y en su primer año en funcionamiento ya ha invertido unos 332 millones

Ouigo

Imagen de una pasajera entrando al tren. Imagen: Ouigo.com

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Ouigo ha vuelto ampliar capital este mes de abril y ya van nueve veces desde que aterrizó en España para hacer frente a Renfe, que era el único operador del mercado hasta la llegada de la compañía francesa el año pasado. Esta vez ha desembolsado 1,6 millones. La sociedad se constituyó antes de la pandemia con un capital social inicial de 250.000 euros, pero las continuas inyecciones hacen que su capital ascienda a casi 17 millones. 

La empresa de trenes de alta velocidad, propiedad de SNCF, tiene prevista una inversión total de 600 millones de euros a través de capital social y deuda para poner en marcha los tres corredores anunciados, Madrid–Barcelona, Madrid- Levante y Madrid- Andalucía. Actualmente solo opera en el primero, con 10 frecuencias al día y ya ha invertido unos 332 millones, según explican a Economía Digital. 

Sus planes pasan por empezar a operar en Valencia este mes de mayo, en Alicante en otoño y el año que viene en Sevilla. El objetivo de Ouigo es tener completada la expansión en España a finales de 2023. En este tiempo también irán aumentando el número de trenes hasta 14, actualmente ya disponen de 10. La empresa aprovecha las sinergias con la matriz francesa para adquirirlos. 

Desde Ouigo confirman que hay prevista una nueva ampliación de capital el próximo mes de mayo de entorno a 470.000 euros con una prima de emisión superior a los 9 millones. Este 2022, por tanto, se realizarán cuatro. Se trata del año más agitado en este sentido, pues en 2021 realizaron tres, en 2020 una y en 2019, dos. Estas ampliaciones ya estaban previstas en su plan de negocio, aseguran. 

Ouigo se lanzó en Francia en abril de 2013, pero en 2019 anunció su expansión internacional empezando por España, aprovechando la liberalización del sistema ferroviario. En nuestro país, los viajes en tren de alta velocidad se han realizado durante tres décadas a través de un solo operador ferroviario, Renfe. 

Pero en diciembre de 2020 se abrió la puerta a distintos operadores. Con la liberalización se dividió el mercado en tres paquetes, el A es el que tiene Renfe, el B se lo adjudicó Ilsa (Air Nostrum y Trenitalia), una compañía que todavía no ha empezado a operar, pero que tiene previsto hacerlo a finales de este año y el C se lo quedó Ouigo (SNCF).  

Coincidiendo con esto, Renfe también decidió poner en marcha un tren de alta velocidad a precios ‘lowcost’, que es lo que ofrecerían sus nuevos competidores Ilsa y Ouigo. Así, en junio de 2021 empezó a andar Avlo con rutas entre Madrid y Barcelona. Solo un mes antes había hecho lo propio Ouigo.  

El paquete C que tiene adjudicado Ouigo España es el más pequeño, e incluye los recorridos entre Madrid y Barcelona (disponibles desde mayo de 2021), Madrid- Valencia y Madrid- Alicante (que arrancarán este 2022), y Madrid-Sevilla, Madrid-Córdoba y Madrid-Málaga, que estarán en funcionamiento en 2023. 

Desde la compañía revelan que donde están encontrando una mayor dificultad es en Andalucía. Principalmente porque la línea de alta velocidad que une Madrid con Sevilla utiliza un sistema de seguridad conocido como LZB, distinto al que tienen los trenes de Ouigo, conocido como ERTMS.  

Es decir, el sistema andaluz cuenta con un sistema más antiguo y la empresa está tratando de adaptar sus trenes. “Aunque la implementación del sistema ERTMS está prevista, Ouigo no quiere retrasar su llegada a Andalucía y está invirtiendo en adaptar sus trenes al sistema histórico, LZB” explican.  

Asimismo, destacan que de cara al lanzamiento de una nueva ruta realizan pruebas de más de 100.000 kilómetros, y esta es la fase en la que se encuentran antes del estreno en Valencia en mayo. Ouigo, por tanto, trabaja únicamente la ruta Madrid-Barcelona de momento, que también para en Zaragoza y Tarragona. En menos de un año, han transportado a más de 1,6 millones de viajeros en esta línea, revelan. 

Con los nuevos trenes y destinos (Valencia, Alicante, Albacete, Córdoba, Sevilla y Málaga), ya en 2023, la compañía contempla ofrecer hasta 30.000 plazas diarias. Para esta nueva etapa, la empresa remodeló al completo su consejo de administración a finales del año pasado y nombró como presidente a Alain Krakovitch, que es director general de Voyages SNCF, la empresa matriz.  

Desde Ouigo España indican que la empresa inició su expansión con un consejo encargado de lanzar la compañía y una vez ejecutado el proyecto, se ha decidido dar entrada a personas especializadas con la operativa diaria y la fase de crecimiento. 

Entre tanto, Renfe ha decidido modernizar su imagen y estrenar un nuevo logotipo hace solo unos días. Un cambio que coincide con el 30 aniversario del primer tren de alta velocidad en España, que inició sus operaciones en abril de 1992 entre Madrid y Sevilla. 

Esta ruta, la de Madrid-Sevilla, también está contemplada por Avlo, su tren de bajo coste. El presidente de Renfe anunció el año pasado que se estrenaría este 2022 adelantándose así a sus competidores. El pasado mes de febrero ya empezaron a operar entre la capital y Valencia.  

El año anterior a la pandemia, el tren de alta velocidad de Renfe (el único disponible en ese momento) transportó 4,2 millones de pasajeros entre Madrid y Barcelona, otros 3,5 millones entre Madrid-Sevilla y más de 2,6 millones entre Madrid-Valencia. Se trata de los mercados más atractivos y por los que están apostando las nuevas empresas del sector. 

Cristina Hidalgo

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