Ouigo renueva su dirección para crecer en España y plantar cara al Avlo de Renfe

La empresa francesa nombra un nuevo consejo en España centrado en la fase de expansión que arranca en la primavera de este 2022

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ouigo, el tren de alta velocidad a bajo precio, remodela al completo su consejo de administración para impulsar a la compañía en su fase de expansión y crecimiento en España. La empresa aterrizó en nuestro país en 2019 con la intención de empezar a operar en 2020, pero la pandemia retrasó sus planes. 

En ese momento se formó un consejo de administración presidido por Antoine de Rocquigny,  
secretario general de SNCF Voyageurs, una filial independiente de la compañía nacional de ferrocarriles de Francia. Ahora ha renovado todo el consejo, incluido el presidente y toma el relevo Alain Krakovitch, que es director general de Voyages SNCF, la empresa matriz. 

Desde Ouigo España indican que la empresa arrancó con un consejo encargado de lanzar la compañía y una vez ejecutado el proyecto, se ha decidido dar entrada a personas especializadas con la operativa diaria y la fase de crecimiento. En cualquier caso, todos sus miembros están ligados al departamento internacional, es decir, que todos proceden de la empresa propietaria, SNCF.  

El equipo directivo se mantiene intacto, de manera que Hélène Valenzuela permanece como directora de Ouigo en España. Entre tanto, se han indo incorporando más trabajadores a la plantilla, que ya está formada por 150 personas. El objetivo de la empresa es tener entre directos e indirectos, a 1.300 trabajadores. 

Ouigo lleva en pie más de ocho años, se lanza en Francia en abril de 2013 y decide en 2019 empezar su expansión internacional por España, aprovechando la liberalización del sistema ferroviario, que desde diciembre de 2020 ha abierto las puertas a distintos operadores.  

La liberalización se dividió en tres paquetes, el A es el que tiene Renfe, el B es el de ILSA (Air Nostrum y Trenitalia), una compañía que todavía no ha empezado a operar y el C, es el de Ouigo (SNCF).  

La francesa empezó sus operaciones en nuestro país el pasado mes de mayo con 10 frecuencias al día entre Madrid y Barcelona, aunque su objetivo es alcanzar 5 idas y vueltas en otros dos tres ejes más: Madrid- Levante y Madrid- Andalucía. 

De hecho, este 2022 empezará a operar en el en segundo de estos ejes, Madrid-Levante. En primavera iniciarán las operaciones entre Madrid y Valencia y meses más tarde lo harán entre Madrid y Alicante, aunque se desconoce la fecha concreta.  

Andalucía será la última fase de su expansión por España. Unirán Madrid y Sevilla, con conexión en Córdoba y Málaga, al igual que ahora hacen con Zaragoza y Tarragona, en su trayecto entre Madrid y Barcelona. La idea es alcanzar las 30 frecuencias diarias. 

La ocupación media de Ouigo es del 97%

En los primeros seis meses de funcionamiento (entre mayo y noviembre), Ouigo ha transportado a más de un millón de pasajeros. Según sus últimos datos, la ocupación media de los trenes ha sido del 97% en este periodo, con picos del 99% en los meses de agosto y octubre. 

La filial de SNCF presume de haber alcanzado a un viajero más joven que otros competidores (Renfe) gracias a su oferta de billetes a bajo precio, de hecho, un 62% de sus usuarios son menores de 45 años. También cree que sus tarifas están permitiendo a familias completas viajar.   

Hay que recordar que apenas un mes después que de Ouigo echara a andar, lo hizo Avlo, el tren low cost de Renfe. La compañía asegura que en los seis primeros meses de funcionamiento han transportado a más de tres millones de clientes, aunque no especifica cuántos han viajado en Ave y cuántos en Avlo. 

El modelo de negocio de Ouigo, le posiciona como la compañía más competitiva del mercado. Los trenes tienen 509 plazas distribuidas en dos plantas, es decir, son los de mayor capacidad ahora mismo en España. Si bien, Avlo, ofrece 438 plazas. 

Al día, pueden transportar unas 5.000 personas entre Madrid y Barcelona, y cuando abra Alicante y Valencia se moverán otros 5.000, a lo que habrá que sumar más adelante los de Sevilla. La idea es que cuando estén los tres ejes operativos, transporten 15.000 pasajeros al día. 

Ouigo, afincado en Madrid, tiene un muy bajo coste industrial, es una empresa que se nutre principalmente de la tecnológica (por ejemplo, las reservas y el check in son online) lo que le permite tener una estructura de costes mínima y ofrecer sus servicios a bajo coste.  

ILSA llegará al mercado en 2022

Además, tiene una producción bastante optimizada. Desde que el tren termina un trayecto e inicia la nueva ruta, apenas pasan 40 minutos, su maquinaria está todo el día funcionado. Otros como los de Renfe, están varias horas sin operar.

El mercado calienta antes de la llegada de ILSA, que prevé iniciar sus operaciones en el segundo semestre de 2022 y representará el 30% del mercado de alta velocidad en España. La compañía también conectará en una primera fase Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla, además de Zaragoza, Alicante, Córdoba y Málaga. Aunque no descarta ampliar rutas en España. 

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp