Pacto entre USOC, UGT e Industria para repescar para BCN la camioneta de Nissan

El acuerdo se ha de ratificar la semana que viene en referéndum entre los trabajadores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos USOC y UGT de Nissan en Barcelona han acordado con el Ministerio de Industria un paquete de medidas que mejoren la competitividad de la empresa, con el objetivo de conseguir la adjudicación de la nueva camioneta ‘pick up’ a la fábrica de la Zona Franca.

Según ha avanzado el secretario de comunicación de USOC, Xavier Sanz, la semana que viene se celebrará un referéndum entre todos los trabajadores para ratificarlas.

Sanz ha explicado que las asambleas «han ido bien, a pesar de que no es un tema fácil». En su opinión, «los trabajadores se muestran dispuestos a hacer un sacrificio que a nadie gusta porque tienen claro que es lo que toca ahora».

Entre otros aspectos, las medidas suponen una contención salarial entre los años 2010 y 2014, el incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir de 1 de abril –lo que supondrá una subida del 6 por ciento en la productividad– y la flexibilidad productiva.

Según este último punto, se establecerán 15 sábados productivos por turno –12 de ellos obligatorios– y una bolsa de trabajo de 40 horas por trabajador –32 obligatorias–.

El responsable de USOC, Pedro Ayllón, ha manifestado que el acuerdo es «una demostración de la voluntad de los trabajadores de garantizar el futuro de la actividad industrial de Nissan en Barcelona», informa en un comunicado.

 Las medidas, que se pactaron este viernes por la noche en Madrid en una reunión entre los sindicatos e Industria, se han explicado en asamblea este sábado.

Nissan rechazó adjudicar a Barcelona el nuevo modelo el 2 de diciembre, alegando que se había presentado una oferta poco competitiva, y se dio un mes de margen para buscar otro emplazamiento en Europa o cerca de Europa.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp