Periodistas y empresarios de comunicación ultiman la salida de ‘Eldiario.es’

Ignacio Escolar, José Sanclemente, Enric Lloveras y Daniel Bilbao constituyen el núcleo duro accionarial impulsor de la empresa editora

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El próximo 18 de septiembre verá la luz Eldiario.es, un medio de comunicación nativo de internet y especializado en información política y económica. El proyecto está liderado por un grupo de periodistas y empresarios relacionados con la comunicación que aspiran a ocupar un espacio de prensa independiente y crítica y que se incuba desde hace un año.

Durante este verano se ha dado el impulso definitivo con la constitución de la sociedad Diario de Prensa Digital, SL con un capital social de un millón de euros y sede en Madrid. Su primer accionista es Ignacio Escolar, ex director de Públicoy que ejercerá las máximas responsabilidades periodísticas, además de ser el nuevo consejero delegado, con alrededor de un 30% del capital.

Le acompaña José Sanclemente, editor y empresario del ámbito de la comunicación, quien fue consejero delegado de Grupo Zeta y que ahora presidirá la compañía; del mundo audiovisual se han incorporado el periodista catalán Enric Lloveras y Daniel Bilbao, ambos impulsores de la productora de televisión Martingala, que se ha especializado en el formato de concursos televisivos, entre los que destaca el popular ¿Quieres ser millonario?

Capital en dinero y en especies

El capital social ha sido desembolsado de forma íntegra, aunque la aportación se ha dividido entre 550.000 euros en dinero y 450.000 euros en aportaciones no dinerarias, como la propia tecnología que usará el nuevo diario y otros activos que se han incorporado a la sociedad.

Con participaciones menores colaboran también periodistas y profesionales de diferentes ámbitos. Entre ellos, Juan Checa, quien ejerció funciones directivas en Grupo Zeta y que será el gerente de la sociedad editora. Juan Luis Sánchez, Iñigo Sáenz de Ugarte, Andrés Gil serán además los nuevos subdirectores del proyecto. Otros periodistas completan el accionariado: Gonzalo Cortizo, Olga Rodríguez, Félix Martínez, Luz Sanchís y David Martínez.

Opinión y blogs

Aunque el nuevo medio aspira a destacar por la elaboración de informaciones propias y por su espíritu crítico, la opinión será uno de sus puntales al congregar en su entorno a autores de blogs y colaboradores diversos hasta totalizar casi un centenar, según han explicado fuentes de la nueva sociedad.

“No es un diario de trinchera, ni de ideologías ni partidista. No tenemos a ningún grupo detrás. Todos somos profesionales y contar la verdad es nuestro objetivo en los momentos tan duros que vivimos. Seremos críticos e independientes”, asegura el presidente del grupo, José Sanclemente. En su inicio, Eldiario.es no tendrá redacción ni equipo fijo en Barcelona.

Activos en redes sociales

Desde hace unos meses, los promotores han iniciado algunas incursiones en Internet para ir cimentando el nuevo proyecto. Prueba de su interés por las redes sociales es que han logrado sumar 42.000 seguidores en twitter y 35.000 fans en facebook durante la fase previa de lanzamiento.

El nuevo medio se financiará de forma principal a través de los ingresos publicitarios, aunque no descarta aplicar una política de suscripciones para lectores y colaboradores que contarán con ventajas específicas por su contribución económica.

Línea editorial

Aunque los impulsores insisten en que nacen como un medio independiente, no sujeto a partidismo ni a servidumbres económicas, en el sector se da por descontado que sus impulsores intentarán ocupar un espacio periodístico de carácter progresista. De hecho, su irrupción en el mercado se produce tras el estallido de Público, la gran apuesta periodística de Jaume Roures y de la que Eldiario.es podría convertirse en heredero de audiencias, y en el medio de la reubicación empresarial e ideológica que viven los medios del Grupo Prisa.

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