Primark pacta con los sindicatos una subida salarial progresiva del 9%
El acuerdo refuerza el compromiso de Primark con la mejora progresiva de las condiciones laborales en el sector textil
Subida del salario de los empleados de Primark en España
La firma de moda Primark ha anunciado una importante noticia para todos sus empleados en España. La empresa va a subir los salarios progresivamente un 9%. El acuerdo con los sindicatos ha llegado en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo para el periodo comprendido entre 2026 y 2028.
El empleo en Primark en España ha experimentado diversos cambios en los últimos años. Todo se debe a la evolución de la marca irlandesa. En la actualidad, la cadena opera 67 establecimientos en España tras la inauguración de su tienda número 67 en Jaén en septiembre de 2025. En cuanto al volumen de plantilla, la compañía indica que cuenta con aproximadamente 10.000 empleados en España.
En lo que respecta al salario, el convenio colectivo vigente en España establece para 2025 unos salarios base para diferentes grupos profesionales: por ejemplo, el Grupo 0 parte de 17.484,64 euros anuales, equivalente a unos 9,88 euros por hora. En cambio, el Grupo III, parte de 25.587,28 euros anuales, unos 14,46 euros por hora.
Esto significa que para la mayoría de empleados de tienda, el salario medio puede situarse en torno a los 20.000 euros brutos al año, dependiendo de categoría y antigüedad. De cara al próximo año esto va a cambiar gracias a la subida salarial progresiva anunciada.

En el año 2024, la empresa cerró con 64 tiendas y más de 11.000 empleados, según su informe de cierre del año. No obstante, la retribución ofrecida se sitúa más alta que algunos convenios estándar del comercio, lo que puede hacerla relativamente atractiva para perfiles de dependiente de tienda.
Primark mejora las condiciones de sus empleados
Primark y los sindicatos Fetico y CCOO han cerrado un nuevo convenio colectivo que marcará las condiciones laborales de los casi 10.000 empleados de la cadena textil en España entre 2026 y 2028. El acuerdo incluye una subida salarial total del 9% distribuida a lo largo de los tres años, además de mejoras en jornada y más pluses, consolidando un avance en el poder adquisitivo de la plantilla.
Según ha informado Fetico, las tablas salariales se actualizarán anualmente con incrementos superiores al Índice de Precios al Consumidor (IPC), garantizando que los trabajadores no pierdan capacidad de compra.

El pacto se ha alcanzado con el respaldo de otro sindicato importante en Primark. CCOO representa el 42,56% de los empleados, y Fetico, con el 33,56%. Por su parte, UGT, que cuenta con un 13,8% de representación, ha pospuesto su firma para los próximos días, mientras que ELA, que representa al 4,5% de la plantilla, no ha participado en la negociación final.
Reducción progresiva de la jornada
Además de una subida de salario, el nuevo convenio también contempla una reducción progresiva de la jornada anual:
- 1.765 horas en 2026.
- 1.760 en 2027.
- 1.755 horas en 2028.
De esta forma, Primark se alinea con los objetivos marcados por el Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz. Desde Fetico han destacado que el acuerdo demuestra que la negociación es la mejor vía para mejorar las condiciones sociales de los trabajadores.
Asimismo, se incrementan los pluses por trabajo en domingos y festivos, que pasarán a ser de 45 euros en 2026, 50 euros en 2027 y 55 euros en 2028. También se mantienen los límites actuales de distribución irregular de la jornada y se incorporan 12 fines de semana de calidad con descanso garantizado, seis de ellos con al menos cuatro días consecutivos.

El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, ha señalado que el acuerdo alcanzado supone un «gran logro que aporta estabilidad laboral a la compañía«. «Ahora, nuestro esfuerzo también se centra en el convenio de ARTE, que estamos seguros de que avanzará próximamente y se convertirá en un hito para todo el sector», ha concluido.
Con todo ello, trabajar en Primark España implica incorporarse a una empresa con fuerte expansión, con una plantilla de alrededor de 10.000 personas, y con un salario base para dependientes que parte en torno a los 17.500–20.000 euros anuales, con posibilidad de llegar a más en categorías superiores.