Renault España pierde más de la mitad del beneficio

La filial de la automovilística ganó 50 millones de euros en 2020 tras comercializar 122.808 a lo largo del último ejercicio

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La crisis del coronavirus provocó un desplome del 32,3% en las matriculaciones de coches en España. Con las ventas cayendo prácticamente al mismo ritmo que la media de la industria, Renault sufrió un recorte de más de la mitad de los beneficios en 2020, que cayeron desde los 110 millones hasta 50 millones. La organización sufrió el cierre tanto de los concesionarios en el país como de sus fábricas durante la primera oleada del estado de alarma.

La filial española de Renault celebró este miércoles su junta de accionistas, en el que aprobó unas ganancias de 50 millones de euros para la campaña 2020. El resultado del ejercicio descendió el 54% frente al año prepandemia.

La compañía dirigida por Luca de Meo ingresó 6.219 millones de euros frente a los 7.594 millones facturados en 2019. La cifra de negocios bajó así el 18,1% motivado por la reducción de las ventas. En 2020, la marca del rombo entregó 122.808 vehículos por los 181.858 de la temporada anterior (-34%).

A pesar de conseguir mantener los beneficios, fuentes de la empresa explicaron a Economía Digital que se optó por no distribuir dividendos a la matriz francesa. La organización tuvo que aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la primera oleada, por lo que la remuneración hubiera entrado en conflicto con el ajuste.

La pandemia golpea a Renault

Las ventas de Renault quedaron impactadas por la pandemia. Durante la primera oleada, los concesionarios estuvieron cerrados varias semanas y la comercialización nunca logró llegar a los registros previos al coronavirus a pesar de las ayudas aprobadas por el Gobierno.

Renault consiguió un volumen de ventas total en 2020 de 73.035 vehículos (turismos y derivados). Dacia acompañó con 49.773 unidades matriculadas. El grupo se quedó con el 12,1% de cuota de mercado, con 122.808 vehículos.

El virus también afectó a la actividad industrial de la corporación. Las fábricas españolas sacaron a la carretera a 342.557 automóviles por las 477.128 de 2019, el 28,2% menos. Nueve de cada diez coches salidos de las factorías de Valladolid y Palencia se destinaron a la exportación.

Renault sufre ahora la falta de semiconductores

Cuando Renault ya creía abandonar la crisis del coronavirus, se topó con la escasez de semiconductores que afecta a la industria mundial. La automovilística francesa ya presentó en abril un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para más de 9.000 empleados entre las fábricas de Valladolid y Palencia. Ahora, arranca con un paro de hasta tres semanas de la producción en el país debido a la escasez de microchips que azota la industria de la cuatro ruedas.

Desde el pasado lunes, ni la planta de Valladolid ni la de Palencia sacan coches a la carretera. El conglomerado liderado por Luca de Meo cerrará durante dos semanas y media la planta vallisoletana y durante otras tres semanas el centro palentino. 

Carles Huguet

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