Renfe estrenará en abril el AVE barato entre Barcelona y Madrid

El AVE barato se llamará AVLO y realizará su primer trayecto el 6 de abril, coincidiendo con la Semana Santa

Renfe presenta en sociedad el nuevo AVE barato. El operador de trenes informó este miércoles que AVLO, como se ha bautizado a la iniciativa, comenzará sus operaciones el próximo 6 de abril en la ruta entre Barcelona y Madrid. El tren low cost será un Talgo 112 que vio la luz en los talleres de la compañía en Toledo.

La empresa pública se lanza así a la competencia por el AVE de bajo coste ante la liberalización del ferrocarril. La operadora que preside Isaías Táboas ya está alerta tras los avisos de la competencia de que pretende asaltar el mercado a través de precios agresivos.

Renfe se avanza así a la llegada de los nuevos actores, que no podrán entrar en el sector hasta finales de 2020. La compañía española pretende comenzar con la venta de billetes del nuevo servicio para los primeros trayectos durante el próximo mes de enero. El timing avanza según lo previsto, pues Táboas ya había expresado en varias ocasiones la voluntad de comenzar a operar AVLO en Semana Santa.

AVLO comienza en la ruta Madrid-Barcelona

Eso sí, ni la sociedad ni sus futuros competidores desvelaron el precio del nuevo servicio low cost

Renfe comenzará a operar AVLO en el corredor Madrid-Barcelona, la línea que más viajeros mueve de España y en la que más competencia existe con el avión, que cuenta con el Puente Aéreo. La intención es la de extender la nueva marca al resto de su red.

Es el modo para ganar la batalla a los nuevos competidores del sector: la francesa SNCF y la italiana Trenitalia, aliada con Air Nostrum. Ambas ya explotan el AVE low cost en sus países y pretenden importarlo a la Península Ibérica.