La eléctrica que compró Repsol a Juan Roig se convierte en un filón de 140 millones

La ambición eléctrica de la principal petrolera española le llevó a adquirir Gana Energía, que empieza a dar grandes resultados

Antonio Picazo, cofundador de Gana Energía

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Repsol ejecutó en marzo de 2021 uno de los movimientos más acertados que ha llevado a cabo en el ámbito eléctrico. Compró la comercializadora Gana Energía, que en ese momento facturaba poco más de 30 M€. Ahora está camino de los 200 M€, y se ha convertido en un activo muy valioso para la petrolera.

La compañía que dirige Josu Jon Imaz, que anda estos últimos días a la pelea con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lleva varios años dando pasos importantes en el negocio eléctrico.

Las adquisiciones de CHC o Gana Energía suman fuerza de manera inorgánica al propio crecimiento de Repsol, que se convirtió en 2023 en la compañía con mejor saldo neto en la captación de clientes de la luz.

Con las nuevas cifras de mercado que ha presentado Gana Energía, el 70% de la participación que tiene Repsol en la comercializadora se hace más suculento.

Según explican desde la eléctrica dirigida por Antonio Picazo, la comercializadora de electricidad y gas natural cerró el año pasado con 250.000 clientes en cartera. Se trata de una cifra récord que sitúa a la empresa en un importante puesto en el ranking de las energéticas y le da impulso para fijarse el objetivo a medio plazo de llegar al millón de clientes.

La comercializadora también ha explicado que ha duplicado su facturación con respecto a 2022. Según los datos aportados en el registro mercantil que ha consultado ECONOMÍA DIGITAL, en ese ejercicio la facturación fue de 71 M€. Eso refleja unos ingresos de 142 M€ para el año 2023. Y la evolución será positiva.

Desde la compañía ya hablan de la cifra del millón de clientes, tanto en luz como gas, aunque no se fijan un marco temporal concreto. Tiene sentido ante un escenario competitivo muy elevado donde las grandes compañías quieren mantener su parte del pastel, y las comercializadoras independientes meten cada día mayor presión.

La historia de una gran compra

El viento favorable que recoge ahora Respol se gestó a principio de marzo con la adquisición de la empresa. Tras la operación, los socios fundadores han permanecido en el capital de la empresa de una forma minoritaria, mientras que Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, vendió la totalidad de sus participaciones a la petrolera.

Gana Energía, que tiene sus orígenes en Valencia, entró en 2018 en el programa Lanzadera, cuando tenía 12.000 clientes, 22 empleados y una facturación bruta de 10,5 millones de euros. En el momento de la adquisición ya había dado un paso importante con 37.000 clientes, 55 trabajadores y una facturación de 25 millones de euros.

La startup estuvo recibiendo durante dos años el apoyo de Marina de Empresas, iniciativa impulsada por Juan Roig, siendo acelerada por Lanzadera y posteriormente recibiendo la inversión de Angels, en una ronda por 500.000 euros que lideró.

Ahora se trata de una comercializadora que, en las últimas fechas, ha tenido políticas de precios muy agresivas. No le queda más remedio ante un mercado muy tensionado donde las grandes empresas meten cada vez más presión gracias a su integración vertical.

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Raúl Masa

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