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Repsol vende su negocio en Italia a Tamoil

La empresa que preside Antonio Bufrau quiere poner el foco en las áreas geográficas con mayores ventajas competitivas

Repsol ha acordado la venta de su negocio de carburantes en Italia a Tamoil, uno de los principales operadores del mercado transalpino, según informa la compañía este miércoles.

Esta operación, que incluye la red de estaciones de servicio y el negocio de ventas directas de combustibles, se enmarca dentro del Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol, que pone el foco en las áreas geográficas con mayores ventajas competitivas.

La energética ha decidido estar presente únicamente en aquellos países donde sean el operador dominante. Es decir, líderes del mercado, y en Italia son el séptimo operador por puntos de venta y volumen, con apenas 275 estaciones de servicio.

Repsol entró en Italia en 2004 con la adquisición de 45 puntos de venta, una red que creció sobre todo a partir de 2011. En la actualidad hay un 80% más de estaciones de servicio, ubicadas principalmente en el norte del país, donde hay una mayor actividad y dinamismo económico.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente y es que el mercado italiano posee la red de estaciones de servicio más amplia de Europa, con alrededor de 21.000 puntos de venta. Lo que significa que Repsol representa un 1,3% del total.

La compañía que preside Antonio Brufau, detalla que el negocio de ventas directas de combustibles de Repsol en Italia cuenta con más de 1.000 clientes, entre privados, entes públicos y agencias distribuidoras.

También que el acuerdo, que se completará en las próximas semanas, está sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas.

Tras esta operación, la red de Repsol mantendrá 4.600 estaciones de servicio, distribuidas entre España, Perú, Portugal y México.