Esta empresa acude al rescate de los afectados por el preconcurso de acreedores de Wegow: 300.000 euros de anticipo

Wegow entró en preconcurso de acreedores en el mes de mayo, justo antes del verano, momento clave para la industria musical

Wegow ayuda SGAE

Inyectan 300.000 euros para los perjudicados por la crisis de Wegow

Se abre una ventana de esperanza para los afectados por el preconcurso de acreedores al que Wegow tuvo que acogerse en el mes de mayo. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aprobado un rescate a los socios de la compañía de venta de entradas. La Junta Directiva ha asignado un programa de ayudas estimado de 300.000 euros.

Wegow es una plataforma de eventos, especialmente musicales, que funciona como marketplace. Su funcionamiento es muy sencillo: los usuarios pueden descubrir, seguir y recibir notificaciones de conciertos y festivales de sus artistas favoritos, así como comprar entradas. Muchos artistas, tanto emergentes como consagrados, así como promotoras de grandes festivales, han vendido entradas a través de esta aplicación.

Su buen funcionamiento provocó que se convirtiera en uno de los principales portales para la venta de entradas de conciertos y festivales en España. Pero, a pesar de su popularidad, las deudas y la posibilidad de entrar en quiebra provocaron que iniciaran un preconcurso de acreedores, generando una auténtica sacudida en el sector musical.

Este suceso afectó a miles de fanáticos que habían adquirido entradas y a decenas de artistas que confiaban en la compañía para gestionar sus giras. Además, esta situación llegó en un momento clave para el sector: el verano. La incertidumbre ha ido creciendo entre promotores, músicos y técnicos, muchos de los cuales aún no han recibido el pago correspondiente a entradas ya vendidas.

Este escenario amenazaba con paralizar futuras actuaciones.

Después de todo el revuelo causado, Wegow ha atribuido la decisión a una «combinación de factores» como el impacto residual de la pandemia, el encarecimiento de los costes estructurales y la creciente inseguridad que se ha asentado en el consumo cultural. No obstante, la compañía aseguró desde el primer momento que seguirían operando mientras intentaban reestructurar la empresa en el preconcurso de acreedores.

Aunque la plataforma de venta de entradas insistía en que el proceso busca salvar su actividad, lo cierto es que para muchos artistas y profesionales del sector es una situación grave que representa un gran golpe de confianza. Si Wegow logra salir del preconcurso de acreedores, podría existir una desconfianza tremenda por parte de todos los agentes.

SGAE lanza un salvavidas en pleno preconcurso de acreedores

Ante esta situación tan complicada, la SGAE ha tomado cartas en el asunto con el objetivo de apoyar a sus socias y socios más perjudicados. Para todos los artistas afectados, ha lanzado un programa de ayudas extraordinarias por valor de 300.000 euros, que ha sido ratificado por la Junta Directiva el viernes 4 de julio.

La entidad de gestión de derechos ha explicado que estos anticipos están destinados a cubrir impagos derivados de conciertos cuyos derechos de autor fueron gestionados a través de Wegow, una situación que ha dejado a cerca de un centenar de autores sin ingresos esperados.

Salvación de la SGAE al preconcurso de acreedores de Wegow
El preconcurso de acreedores de Wegow también ha afectado a miles de fans

«Conscientes del impacto económico que esta situación ha causado en numerosos creadores y creadoras, SGAE ha habilitado estas ayudas para cubrir los impagos sufridos por cerca de un centenar de socias y socios, en concepto de derechos de autor generados por conciertos gestionados a través de la ticketera», ha declarado la SGAE.

Para que los afectados puedan solicitar estas ayudas, la entidad ha habilitado un canal específico. Deben escribir a este correo electrónico: ayudawegow@sgae.es. La SGAE ha señalado que cada solicitud será analizada de forma individual, teniendo en cuenta el alcance del perjuicio, la actividad profesional reciente del socio y la documentación presentada.

El objetivo es garantizar un reparto justo, transparente y ajustado a la realidad de cada caso.

Además, SGAE ha aprovechado la ocasión para mandar un mensaje de apoyo a todos los artistas afectados por el preconcurso de acreedores de Wegow: «Queremos mostrar nuestro apoyo a todos los autores y autoras perjudicados por esta situación y que, a pesar de las dificultades, han seguido cumpliendo con su público».

Por parte de los artistas afectados, siguen temiendo que el dinero correspondiente a la venta de entradas de sus conciertos no vuelva. Entre los afectados se encuentra el grupo indie Ventiuno, Rufus T. Firefly, Bombai, Celtian… o festivales como Tomavistas.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta