Robe Iniesta: un hotel rural en Plasencia, el último proyecto del líder de Extremoduro (1962-2025)
Robe Iniesta, líder del grupo Extremoduro, ha fallecido en la madrugada del miércoles.
Robe Iniesta, en un concierto en 2024. Ricardo Rubio / Europa Press
Un complejo agroturístico en Plasencia era el último proyecto empresarial en el que estaba inmerso Robe Iniesta, líder de Extremoduro, fallecido en la madrugada del miércoles.
El cantante era administrador único de la sociedad Producciones 16562, sociedad creada en 2010 con el objeto social la producción y comercialización de obras musicales y audiovisuales, así como servicios relacionados con la agricultura y ganadería.
Las últimas cuentas disponibles de la sociedad en Registro Mercantil, a las que ha podido acceder este diario a través de eInforma, son del año 2023.
«Como jefe Robe Iniesta era el más exigente, y a veces intransigente, pero siempre justo y generoso con quien es leal»
Reflejan unas cifras de negocio y unas pérdidas alejadas de las que se supondría a la compañía del músico de rock español más importante de las últimas tres décadas, capaz de vender 100.000 entradas para un concierto en unas horas.
Producciones 16562 terminó el ejercicio 2023 con pérdidas por importe de 74.000 euros (200.000 euros de pérdidas un año antes), deudas a largo plazo de 0,6 millones y periodificaciones a corto plazo de 1,1 millones de euros.
La empresa indica en sus cuentas que durante el año 2020 se trasladó de una cuenta a otra 1,12 millones de euros (las periodificaciones a corto plazo), debido a la cancelación de la Gira Despedida prevista para ese año, por el Covid.
La cancelación de esa gira derivó en una fuerte disputa entre Robe Iniesta y la compañía organizadora, la multinacional Live Nation.
También indican las mismas cuentas que en 2022 se produjo una inspección de la Agencia Triburaria, dando como resultado una minoración en la cuenta de pérdidas a los años anteriores al ejercicio 2020 por importe de 31.000 euros.
La discográfica El Dromedario Récords ha comunicado este miércoles a primera hora «la nota de prensa más triste de nuestra vida».
«Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones», dice el comunicado de la compañía discográfica.
Robe Iniesta, dice la nota, era «como jefe, el más exigente, y a veces intransigente, pero siempre justo y generoso con quien es leal«.
La discográfica, que no precisa los motivos de la muerte del cantante, señala en su comunicado que, en los próximos días, se ofrecerá «la información necesaria» sobre el lugar y hora, en Plasencia, del homenaje «donde todos juntos podremos despedir a Robe».
Robe Inesta, hotel rural
De acuerdo a publicaciones del Diario Oficial de Extremadura (DOE), la empresa de Robe Iniesta trataba de poner en marcha, desde hace más de un lustro, un proyecto de turismo rural en Plasencia.
El proyecto consistía en la construcción de un complejo de agroturismo en el paraje La Fábrica, en Plasencia, que contaría con cinco casas rurales (220 metros cuadrados de superficie cada una, para alojar ocho inquilinos), y naves de usos generales. En total una superficie construida de 1.500 metros cuadrados.

El proyecto contemplaba también la implantación de cultivo hortofrutícola y, a finales del pasado año parecía contar ya con la aprobación de impacto ambiental.
El DOE publicó en noviembre de 2024 resolucion de la Dirección General de Sostenibilidad, por la que se formulaba informe de impacto ambiental, en el que se indicaba que no sería objeto de recurso alguno.
Roberto Iniesta Ojea (Plasencia, 1962), fundó el grupo Extremoduro en 1987 y grabó su primer disco con las contribuciones que logró sumar de las personas que escucharon su primera maqueta.
Hace un año el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2024