Ryanair defiende el acuerdo para seguir en Girona

El director de recursos humanos de la aerolínea, Darrell Hugues, ha confirmado que los empleados tendrán que ir al paro de forma rotatoria tres meses al año

La alianza permitirá a Ryanair lograr su objetivo de utilizar un 12,5% de SAF en 2030. Foto: EFE

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La plantilla de Ryanair del aeropuerto Girona-Costa Brava «mantendrá su antigüedad» después que la compañía anunciara que pasarían de ser fijos a fijos discontinuos. Según el director de recursos humanos de la aerolínea, Darrell Hugues, el acuerdo alcanzado se ha llevado a cabo para «salvar» a los trabajadores y asegurar que se conservan el mayor número de puestos. 

De esta forma, el aeropuerto de Girona se convertirá en una «base estacional» para Ryanair, que aporta el 70% del tráfico del aeródromo. Con el acuerdo, los empleados de la base de Girona pasarán a tener un contrato fijo discontinuo a partir del 8 de enero. Esto significa que la plantilla se quedará de forma rotatoria en el paro durante tres meses al año a partir del próximo. 

Después de que los sindicatos denunciaran que los trabajadores perderían su antigüedad, Hugues ha asegurado, en declaraciones a la agencia EFE, que la mantendrán y ha puntualizado que en la compañía «no entendemos por qué se dice que esto no es así». «Ryanair siempre reconocerá la fecha original de entrada y el continuo servicio» con la compañía por parte de los trabajadores, según Hugues. 

El directivo también ha añadido que el contrato fijo discontinuo en «muy común» en el sector turístico español, ya que «lamentablemente» la situación de estacionalidad es un hecho en la industria. No obstante, Hugues ha lamentado que Ryanair haya tenido que estudiar de forma individualizada la revisión del contrato de cada trabajador. 

Ante la posibilidad de que los sindicatos denuncien el acuerdo alcanzado, Hugues ha asegurado que «nos lo han puesto muy difícil». Además, el directivo ha afirmado que los nuevos contratos «cumplen con la legislación española por completo». De hecho, según Hugues, de los 120 trabajadores que componen la plantilla de Girona, la mayoría ha aceptado el acuerdo, aunque no ha indicado la cifra exacta de empleados. 

Convertir Girona en una base estacional

Con el nuevo acuerdo, la intención de Ryanair es convertir Girona en una «base estacional» para la compañía. Habrá un avión en la temporada de invierno y, según los directivos de la operadora, esperan mantener en la temporada de verano los cinco con los que contaba el año pasado. Según el director de marketing, Kenny Jacobs, España seguirá siendo uno de los principales mercados de Ryanair, con un volumen de 50 millones de pasajeros. 

Jacobs, además, ha recalcado la «buena relación» con la Generalitat catalana, cuestionado por una posible cancelación de los acuerdos de promoción que el Govern tiene con Ryanar. Precisamente a finales de septiembre, la Generalitat anunció una multa de 44.000 euros a la aerolínea por vulnerar el derecho de huelga de sus trabajadores y obstruir la Inspección de Trabajo durante las huelgas convocadas por los sindicatos. 

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