Un año de vuelos cancelados: las aerolíneas tienen pendientes aún el 60% de las reclamaciones

Las plataformas y organizaciones de consumidores acumulan miles de reclamaciones, pero no se han resuelto ni el 60%

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Girona. Foto: EFE

Ryanair facilita la reunión de familias y amigos durante las festividades con su plan ‘Vuela a casa por Navidad’. Foto: EFE

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El puente de San José y la Semana Santa han vuelto a dejar miles de pasajeros tirados, una situación que recuerda a la de hace justo un año, cuando se declaró el estado de alarma, se cerraron las fronteras y las aerolíneas se vieron obligadas a cancelar todos sus vuelos.

Ya han pasado doce meses, pero todavía hay de media un 60% de reclamaciones pendientes según los datos recogidos por Economía Digital.

Y aquí, Ryanair, Vueling e Iberia se coronan en lo alto de la lista como las empresas que más dificultad ponen a sus clientes para reembolsar el dinero de vuelos cancelados por el covid-19.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha recibido desde marzo de 2020, cuando empezó el confinamiento domiciliario en España, y hasta enero de 2021, un total de 35.333 reclamaciones relacionadas con los reembolsos. En su caso, ya han sido gestionadas un 69%.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que también arrancó hace un año su campaña en defensa de los usuarios afectados por las cancelaciones ha tramitado más de 10.000 mediaciones por este motivo.

De ellas, el 17% ha tenido un resultado positivo y han conseguido que los consumidores recuperen más de un millón de euros. Mientras que de 3.027 ni si quiera han tenido respuesta por parte de las compañías aéreas o agencias de viajes, una situación que consideran “inadmisible”.

El Gobierno denunció a 17 aerolíneas tras recibir más de 700.000 reclamaciones

Según explican, el mayor número de reclamaciones las acumulan Ryanair, Iberia, Vueling y Air Europa. En la OCU alertan de que el problema se agrava a partir de ahora, pues algunos bonos que estas empresas obligaron a aceptar a los viajeros en lugar de devolverles su dinero, tenían validez de un año y pueden estar a punto de expirar.

En la plataforma `Reclamación de Vuelos´, también acumulan más de 10.000 reclamaciones de los meses del estado de alarma. De ellas se han resuelto un 40% pero un 60% siguen su curso.

En cuanto al importe, han conseguido que estas compañías, “que intentan esquivar las reclamaciones”, se vean obligadas a pagar en el 98% de los casos. Y en conjunto, han logrado que sus clientes recuperen más de 800.000 euros.

Requerimientos y denuncias

Llegados a este punto, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha tenido que realizar dos requerimientos a Ryanair para que la empresa regularice la situación y cumpla su obligación de devolver el importe de los billetes de avión.

El aluvión de reclamaciones, 700.000 según el Ministerio de Transportes, llevo al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a actuar interponiendo en junio del año pasado acción de cesación contra 17 aerolíneas.

Según explicó, quiere que sea un juez quien valore su actuación y les haga cumplir con la ley, pues comprobaron que algunas compañías no estaban cumpliendo con el reglamento europeo que les obliga a pagar.

También solicitó que sean declarados nulos todos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono sustitutorio del reembolso si este se fue adquirido mediante un consentimiento viciado.

La Semana Santa revive la historia

La incertidumbre que ha habido hasta el último momento, sobre si las comunidades autónomas iban a cerrar perimetralmente en el Puente de San José o Semana Santa, ha revivido la historia de hace un año.

Y es que miles de españoles tenían un vuelo comprado para estas fechas, pero finalmente la mayoría de comunidades autónomas han decidido cerrar. De nuevo ahora, muchos afectados se preguntan si es posible recuperar el dinero.

Desde Reclamación de Vuelos recuerdan que las aerolíneas están obligadas por ley a devolver el coste del billete del vuelo cancelado si la causa de la cancelación es coronavirus, incluso si existen restricciones al libre movimiento o se declara el estado de alarma.

Así que solo si el pasajero está de acuerdo, la compañía aérea puede reubicar en otro vuelo o cambiar el billete por un bono canjeable en un futuro.

La plataforma advierte de que estas empresas no siempre cumplen con sus obligaciones. Y aunque es cierto que han flexibilizado sus tarifas haciendo más fácil cancelar o modificar las fechas de los vuelos, “esto no es sino una promesa”.

Porque en líneas generales, siguen negándose a devolver el dinero del pasaje o, si lo hacen, no respetan los plazos para dicha devolución.

Así que desde el inicio de la pandemia, más de 25.000 personas han contactado con ellos para reclamar el vuelo cancelado por no haber recibido el importe en efectivo que pagaron por sus billetes.

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