Sabadell y BBVA aprovechan el acelerón digital de la pandemia para captar nuevos clientes  

Los bancos reconocen que han podido lanzar productos que antes solo se comercializaban en oficina, como cuentas o hipotecas 100% digitales

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno.

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno. Foto de Archivo

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La banca pone el foco en captar nuevos clientes por los canales online, aprovechando que la digitalización ha avanzado muy rápido con motivo de la pandemia. Banc Sabadell, BBVA y también BNP Paribas han afirmado esta semana, durante la celebración del Seminario de la Apie, que la estrategia está puesta aquí, si bien, este tipo de cliente es mucho más rentable porque no visita la oficina y se relaciona con su entidad por la web o app.   

El consejero delegado de Banc Sabadell, César González-Bueno, explicaba esta semana que, gracias al acelerón digital de los clientes en la pandemia, han podido lanzar productos que antes solo se comercializaban en oficina, como los préstamos, las hipotecas o la cuenta 100% digital.  

El banco catalán, de hecho, ha lanzado una oferta para aumentar el ritmo de captación de clientes digitales esta misma semana, y regala 100 euros a los que se den de alta en la Cuenta Online Sabadell. El CEO comentaba que la banca de particulares consume un 25% del capital y la prioridad “está clara”, hay que hacerlo más rentable.  

En los dos primeros años de la pandemia empezaron a reducir costes con cierres de oficinas (el 25%) y ajustes de plantilla (el 22%) y se centraron en obtener más ingresos, con la subida de comisiones, por ejemplo. “Pero no era posible haciéndolo solo con el modelo de banca tradicional, necesitábamos una transformación radical”, añadía. Así que transformaron el negocio de banca de particulares con más digitalización. 

Una estrategia que BBVA ya había iniciado tiempo atrás pero que ahora, se ha precipitado, según revelaba el responsable del banco en España, Peio Belausteguigoitia. Durante los primeros meses del 2022, el banco ha alcanzado casi un 18% de cuota de captación en España y, de hecho, en marzo batieron récord histórico con la entrada de 90.000 nuevos clientes. 

El directivo ponía de relieve que más de la mitad de ellos, un 52%, se dieron de alta por los canales digitales y en este sentido se refería a que España tiene ventaja competitiva frente a otros países por el acelerón digital experimentado a raíz de la pandemia del Covid-19. Ahora el objetivo es vincular a estos clientes y hacerlo en el menor tiempo posible. 

Es decir, que el cliente domicilie su nómina, pero también sus recibos o contrate algún producto con ellos. Aunque Belausteguigoitia ponía en valor que el 70% de los clientes captados por los canales digitales se consideran vinculados a los seis meses; Ahora prevén replicar la estrategia en Italia

BBVA aterrizó en el país trasalpino el pasado mes octubre con una oferta exclusivamente online, su app y una tarjeta, descartando por completo abrir oficinas. Desde entonces ha lanzado varios productos como financiación de tarjetas o productos de nóminas, y recientemente un préstamo rápido. Pero Belausteguigoitia adelantaba que en los próximos meses y hasta final de año, irán añadiendo productos, como fondos de inversión o seguros. 

BNP Paribas también tiene planes para crecer en nuestro país y lo hará a través de su neobanco Nickel, que permite abrir una cuenta desde un estanco o establecimientos de lotería. Actualmente, la entidad cuenta con casi 900 puntos en 41 provincias, pero su objetivo es alcanzar los 2.500 en tres años. 

Por este motivo, la presidenta del banco francés en España, Cecilia Boned, explicaba este miércoles que Nickel es la única entidad que “nació” para luchar contra la exclusión financiera, pues este sistema les permite ofrecer servicios bancarios en distintos puntos del país, donde habitualmente no hay sucursales. 

Nickel llegó a nuestro país (siendo el primer país en donde se expandían, tras nacer en Francia) en enero de 2021, y actualmente cuenta con 2,5 millones entre Francia y España. El objetivo, adelantaba Boned, es alcanzar los 6 millones de clientes en el 2025. 

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