Sabadell revisará los objetivos en 2023 tras superar previsiones

Banc Sabadell superará este año el objetivo de ROTE del 6% previsto para 2023, así que actualizará la guía por exigencias del mercado

César González-Bueno, consejero delegado de Banc Sabadell

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los analistas de Sabadell están pidiendo un nuevo guidance al banco porque previsiblemente superará este año el 6% de ROTE, un objetivo que estaba marcado para finales de 2023. «Nos hemos quedado un poquito atrás«, reconocía este martes el consejero delegado. César González-Bueno cree que el objetivo era ambicioso porque el ROTE de 2020 fue del 0%, sin embargo, la buena ejecución del plan estratégico les ha permitido alcanzar la cifra mucho antes de tiempo y ahora, el mercado demanda una nueva guía que presentarán «a principios del año que viene».

El banquero recuerda que desde su llegada al Sabadell tenía una misión clara: mejorar la rentabilidad del banco «sin distracciones por aventuras de compras o ventas», y en eso se ha centrado en el último año y medio. En este sentido apuntaba a que han conseguido reducir los costes en 340 millones sin fusionarse con BBVA ni vender TSB.

Y este es el camino que quieren seguir. «El banco no ha dejado de funcionar, crecer y obtener resultados en España pese a que la plantilla se ha reducido un 22% en un año y el número de oficinas, un 25%». Los mismo que TSB, su filial británica. Según explicaba, este año también ha completado el programa de ejecución previsto.

Todos estos cambios han sido reconocidos por el mercado, indicaba el CEO de Sabadell. «La acción estaba por los suelos en 2020», llegó a 0,25 euros, recordaba. Pero este lunes cerró en 0,84 euros, lo que quiere decir que en un año y medio se ha multiplicado por 2,3 veces y aún hay recorrido, aseguraba. «El mercado ha recuperado la confianza en Banc Sabadell», presumía.

Sabadell, optimista con la economía española

En el Seminario de la Apie que se celebra esta semana en Santander, el número dos del banco catalán se ha mostrado muy optimista con la economía española para este año. «Hay vientos de cola», destacaba. La subida de tipos de interés a partir del próximo mes de julio, ya ha llevado a la reapreciación de muchos activos que estaban en negativo.

También hay «vientos de cara», añadía. El miedo a una posible ralentización económica que, a su juicio, es incierta porque de momento el PIB crece y la morosidad no. «Desde el punto de vista del negocio bancario vemos el mejor escenario y somos optimistas sobre el entorno».

En este sentido explicaba que la banca sigue con cotizaciones por debajo del valor en libros, «no valemos lo que vale nuestro capital», pero precisamente por esto, la subida de tipos de interés les ayudará a mejorar el beneficio y retribuir el capital. 

En cuanto a las previsiones económicas, el banco sigue pensando que este 2022, el crecimiento va a ser del 4,4%, «una cifra muy sustancial», comentaba. Y de alrededor del 3% en el 2023. En opinión del CEO, son crecimientos relevantes y, aunque se producen después del estancamiento del Covid, pillan a las familias y empresas en una situación más saneada que la anterior crisis.

«El entorno macroeconómico es incierto, pero de momento no es negativo y la prueba es que el PIB crece y los tipos tienden a la normalización», concluía.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp