Sabadell dispara sus ingresos por comisiones un 80% después de tres subidas en dos años

Los ingresos por comisiones de ‘Cuentas a la vista’ subieron hasta los 248 millones de euros en 2021 después de que el banco las elevara hasta 240 euros

Centro corporatico de Banco Sabadell en San Cugat del Vallés

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Banc Sabadell ingresó en 2021 casi un 80% más por las comisiones de ‘Cuentas a la vista’ respecto hace dos años, coincidiendo con que en el mismo periodo -en los últimos 24 meses- el banco catalán ha subido estas comisiones tres veces. Primero hasta 60 euros, después hasta 120 y finalmente hasta 240 euros. 

Las subidas de comisiones han sido progresivas, dos en 2020 y una en 2021. Hasta 2019, el banco que preside Josep Oliu no cobraba dinero a sus clientes por mantenimiento de cuenta si tenían domiciliada su nómina o ingresaban más de 700 euros al mes.  

Pero la entidad ya anunció ese ejercicio que a partir de 2020 los requisitos para estar exentos de pagar comisiones cambiarían y quienes no los cumplieran, abonarían al banco 60 euros al año. En concreto, estas nuevas condiciones eran que además de tener unos ingresos de 700 euros mensuales, el cliente debía contratar algún seguro, préstamo o disponer de al menos 10.000 euros en fondos de inversión del banco. 

Las nuevas condiciones afectaban concretamente a la Cuenta Expansión, la más popular en el banco. Solo unos meses después de este anuncio, Banc Sabadell decidía cambiar de nuevo la política de comisiones y elevar de 60 a 120 euros las comisiones para quienes no estuvieran vinculados, es decir, para quienes no cumplieran los requisitos antes mencionados. 

Así, si en 2019 la entidad ingresó 138,7 millones de euros en comisiones por mantenimiento de cuenta en España, y en 2020 (después de aplicarse esta subida) casi un 40% más, en concreto, 191 millones de euros.  

El pasado 2021, ya con César González-Bueno al frente de la entidad como consejero delegado, el banco catalán puso en marcha un nuevo plan estratégico que recogía, entre otras medidas, una nueva subida de comisiones para todo tipo de clientes. Pues se especificaba que afectaría a los clientes no vinculados y a las empresas de tamaño medio. 

La subida fue de hasta 240 euros al año y empezó a aplicarse desde junio, que es cuando se hace la liquidación trimestral correspondiente al periodo abril-junio. De hecho, si se desglosa lo que el banco ingresó por comisiones cada trimestre se percibe que en el segundo es cuando más se dispararon estos ingresos. 

En concreto, el banco ingresó 55 millones en el primer trimestre, 69 millones en el segundo, y 62 millones tanto en el tercero como en el cuarto. Con todo, los ingresos por comisiones de ‘Cuentas a la vista’ subieron otro 30% en 2021, hasta los 248 millones de euros según refleja el Sabadell en el último informe financiero presentado al mercado.  

La tan esperada cuenta online sin comisiones 

Todos los bancos han subido las comisiones en los últimos dos años, BBVA hasta los 160 euros, y Caixabank, el Banco Santander y Banc Sabadell, hasta los 240 euros. Las críticas de los clientes que no pueden cumplir los exigentes requisitos que piden estas entidades, sumado al avance de la digitalización, los llevó a ofrecer una alternativa: cuentas online sin comisiones y sin condiciones. 

En ellas no se exige nada de vinculación, ni ingresos mínimos, ni pagos con tarjeta ni domiciliar recibos, nada, solo que el cliente no acuda a la oficina y se relacione con su banco exclusivamente por los canales remotos, como la web, la app o el teléfono.  

A cambio, el banco pone a disposición de estos clientes todos los cajeros de su red y no cobra comisiones. Caixabank ya contaba con Imagin y Santander con Openbank, bancos nativos digitales que ofrecen cuentas sin vinculación, pero la entidad cántabra decidió el pasado 2021 lanzar además una cuenta online, tal y como había hecho tiempo antes BBVA.

Banc Sabadell ha sido el último en apuntarse a esta corriente y ha puesto en marcha recientemente la Cuenta Expansión Digital, una cuenta exclusiva para nuevos clientes, sin comisiones de apertura ni mantenimiento, con la que se puede disponer de una tarjeta de débito gratuita y tener acceso a los servicios de banca online, de avisos y alertas.   

Como novedad, en el proceso de alta online como nuevo cliente se contrata tanto la cuenta Expansión Digital como la Cuenta Ahorro Expansión, esta última es una cuenta que tiene como finalidad el ahorro o inversión por parte del cliente. Desde ella se ofrece la posibilidad de crear rutinas de ahorro personalizadas.  

La liquidación de ambas cuentas se realiza con una periodicidad trimestral, como ocurre con el resto, pero en este caso la comisión de administración y mantenimiento es de cero euros al año, ya que no se piden ingresos mínimos, ni domiciliar recibos o hacer una cantidad de pagos mínimos con tarjeta al mes. 

El CEO del grupo, González-Bueno, explicaba recientemente que la nueva cuenta está en “fase piloto”, de testeo, y cuando vean su evolución y la acogida del mercado, se marcarán un objetivo concreto de captación de clientes. 

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