Sabadell rompe con las previsiones y gana hasta septiembre más de 1.000 millones

Sabadell obtiene el beneficio más abultado de toda su historia y, con ello, decide elevar el dividendo en un 50%

César González Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. EFE

César González Bueno, consejero delegado del Sabadell. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo hito en Banco Sabadell. La entidad catalana, que ese jueves ha dado a conocer sus cuentas correspondientes al tercer trimestre, ha ganado 1.028 millones de euros en los primeros nueves meses del ejercicio, un 44,9% más con respecto al beneficio registrado en el mismo periodo del año anterior. De esta manera, la compañía liderada por César González-Bueno supera, además del beneficio que cosechó hasta septiembre de 2022, todas las ganancias que Sabadell logró durante el pasado ejercicio. Tal y como el banco ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, la entidad catalana ha superado en los primeros nueves meses del ejercicio todo el beneficio del anterior año.

En concreto, Sabadell gana hasta el tercer trimestre del año 190 millones de euros más que en todo 2022. Pese a que la entidad bancaria ha experimentado una caída del 3% en la concesión de préstamos, la dilatación de los márgenes de intereses ha ayudado a que los ingresos, y por ende los beneficios, sean superiores a los vistos en los primeros nueves meses del anterior año. Según refleja Sabadell en su informe financiero, el margen de intereses se expande un 29% hasta septiembre, hasta los 3.512 millones de euros.

De esta manera, el banco con sede en Alicante rompe con todas las previsiones que los analistas habían lanzado antes de conocer las cuentas oficiales. Tal y como informó ECONOMÍA DIGITAL, el mercado esperaba que la entidad superase las ganancias de 2022 en los primeros nueves meses, pero los expertos daban a Sabadell un beneficio de, como mucho, 945 millones de euros.

Objetivo Sabadell: «elevar la base clientelar»

El consejero delegado de Banco Sabadell expone que «el cierre del tercer trimestre muestra avances significativos, gracias a la involucración de todos los equipos del bancos». Además de ello, el CEO señala que el banco está llevando a cabo una «transformación radical del banco con el fin de aumentar la base clientelar».

Leopoldo Alvear, director financiero de la institución financiera señala en la notificación remitida a la CNMV que estos resultados «son satisfactorios» y reflejan «el sólido crecimiento del margen recurrente y la mejora del coste de riesgo de crédito, entre otras magnitudes».

Y es que, como detalla el banco en el informe remitido al regulador español, la CET1, la principal ratio de capital, crece en 26 puntos básicos con respecto al anterior trimestre, hasta situarse en el 13,13%. En línea con las buena ratios que muestra la compañía presidida por Josep Oliu, destaca la holgada posición de liquidez hasta septiembre. Sabadell cierra el trimestre con un LCR (principal indicador que mide la liquidez de una entidad) en un 220%, superando el 217% que marcaba al cierre del tercer trimestre en 2022 y, por supuesto, el 100% exigido por el Banco Central Europeo (BCE).

Otra de las marcas que indica la posición de liquidez que tiene el banco es que, hasta el cierre del tercer trimestre, Sabadell mantiene unos activos liquidez de calidad de 60.908 millones de euros.

Sabadell eleva el dividendo en un 50%

Ante los resultados récord, el Consejo de Administración de la entidad catalana ha acordado la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados de 0,03 euros brutos por acción. Este pago supone una mejora de la retribución a los accionistas del 50% con respecto al anterior dividendo (0,02 euros por título), y se abonará el próximo 29 de diciembre.

La compañía ha decidido mejorar el dividendo en un momento en el que los bancos se están esforzando por remunerar más al accionariado con el objetivo de mantener a sus inversores y, por supuesto, de atraer a otros nuevos. Pese a que la firma bancaria está inmersa en un programa de recompra de acciones que, como defiende la banca, vale para complementar la remuneración a los accionistas, Sabadell ha perdido inversores en el último año. Tal y como desgranan las cuentas reportadas a la CNMV, el banco cuenta hasta septiembre con 218.033 accionistas, 6.118 menos de los que tenía al cierre del tercer trimestre de 2022.

Reacción del mercado

La reacción del mercado a los resultados récord de Sabadell ha sido positiva en el mercado de valores. Tanto que, en menos de una hora de la sesión bursátil de este jueves, el banco catalán ha crecido en el Ibex 35 por encima del 6%.

Pese a que la acción ya había visitado el precio actual (1,11 euros) hace apenas una semana, el alza que ha experimentado el banco en los primeros compases de la sesión de este jueves demuestra la buena acogida que han tenido los inversores de los resultados trimestrales y, por supuesto, de la mejora en un 50% del dividendo a cuenta. Al cierre de la jornada, el banco ha logrado mantenerse sobre los 1,10 euros por acción, cerrando con un alza superior al 6%.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta