Sabadell «hará lo posible» para que la patronal pacte una mejora salarial: «Hablaremos con los nuestros»

César González-Bueno, CEO de Sabadell, ha asegurado durante la Junta de Accionistas que "les gustaría" que la patronal y los sindicatos alcanzasen un acuerdo "satisfactorio"

Josep Oliu, presidente de Sabadell. EFE

Josep Oliu, presidente de Sabadell. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, y César González-Bueno, consejero delegado de la entidad, han reafirmado su voluntad para que la Asociación Española de Banca (AEB) alcance un acuerdo con los sindicatos para el nuevo convenio colectivo. Los ejecutivos de la empresa catalana han asegurado este miércoles durante la Junta General de Accionistas que «estamos deseando que haya un acuerdo y que siga el diálogo» entre las plantillas y la patronal.

La AEB y los sindicatos siguen inmersos en las negociaciones por el nuevo convenio colectivo, siendo la asociación que representa a Banco Sabadell, Santander o BBVA, entre otros, la única que no ha alcanzado un acuerdo con los empleados. La situación ha conducido a que las plantillas del sector se concentren este miércoles frente al Auditorio de la Diputación de Alicante, donde Sabadell ha celebrado su asamblea general de accionistas.

Sabadell recuerda el diálogo que «siempre» ha tenido con la plantilla

En el turno de intervención de los accionistas, los representantes sindicales han recriminado ante el Consejo de Administración de Sabadell la postura que ha tomado la patronal que les representa en las negociaciones por el nuevo Convenio. Josep Oliu ha asegurado que «el banco está escuchando» las peticiones de los empleados y ha indicado que «la plantilla es la base de nuestra actividad».

El presidente ha recordado que Sabadell «siempre» ha tenido «una capacidad de diálogo que espero que mantengamos en el futuro». El ‘número uno’ de la entidad sabadellense ha reconocido que «hay un poco más de conflicto» debido a las negociaciones que están produciendo en el marco del convenio.

En línea con las palabras del presidente, el consejero delegado de la empresa catalana ha asegurado que Sabadell «está deseando que haya un acuerdo«. «Nos gustaría, y vamos a hacer todo lo posible» para que se alcance el acuerdo entre la patronal y los sindicatos. González-Bueno ha afirmado que «hablaremos tanto con las plantillas como con los nuestros», refiriéndose a los ‘colegas’ del sector y a la propia AEB.

Para el CEO, el que se esté negociando una subida salarial «por igual» genera una «base de discusión». Aunque el directivo se ha mostrado convencido de que la AEB y las plantillas llegarán a un acuerdo, González-Bueno ha señalado que tratarán que sea «satisfactorio o moderadamente insatisfactorio» para los empleados, haciendo hincapié en que este tipo de negociaciones no siempre contentan a todos.

En lo referido a las quejas que los empleados del banco han formulado al presidente y al CEO, González-Bueno ha apenado que haya personal que no esté satisfecho, y ha remarcado que, por esa condición, «la productividad empeora, al igual que el ambiente de trabajo». Tras ello, el segundo de Oliu ha asegurado que Sabadell reconoce el esfuerzo «extraordinario» que la plantilla ha hecho en épocas complejas.

La Junta, otra oportunidad para presionar a la AEB

La Junta de Sabadell se ha desarrollado en un entorno marcado además de por la celebración de los resultados récord de 2023 –1.332 millones de euros de beneficio-, por la concentración que los empleados han hecho frente a las puertas del Auditorio. Como este diario avanzó el pasado 4 de abril, los sindicatos se han movilizado en la Junta de Sabadell como ya hicieron en la de BBVA y en la de Santander.

Los representantes de los empleados no han dejado pasar la oportunidad de reclamar celeridad y una propuesta «lógica» a la patronal durante la asamblea general con accionistas de Sabadell. Las plantillas han utilizado este encuentro para presionar a la AEB y para calentar las negociaciones que, como afirman fuentes conocedoras de la situación, parten de posturas alejadas.

El próximo encuentro entre sindicatos y la asociación liderada por Alejandra Kindelán tendrá lugar el 25 de abril.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta