Las plantillas de la banca irán a la huelga tras la reunión fallida entre AEB y sindicatos por la subida salarial

Los sindicatos han puesto sobre la mesa una mejora salarial del 13% para los próximos tres años, mientras que la AEB ha propuesto una subida del 10% para los próximos cuatro años

Manifestantes de la banca reclaman una subida salarial "digna" frente al Banco de España. @Alejandro_MDV

Manifestantes de la banca reclaman una subida salarial «digna» frente al Banco de España. @Alejandro_MDV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los trabajadores y trabajadoras de la banca irán a la huelga convocada para mañana, viernes 22, después de que la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos no hayan preacordado una subida salarial este jueves. La institución que representa a Banco Santander, Bankinter, BBVA o Sabadell, entre otros, y los sindicatos no han alcanzando un punto de entendimiento en la negociación del nuevo Convenio Colectivo.

Las organizaciones sindicales han puesto sobre la mesa una mejora salarial del 13% en tres años, «en línea con los preacuerdo alcanzados por CECA y por la UNACC», como sostienen, mientras que la AEB ha propuesto una mejora del 10% para los próximos cuatro años.

De cara a los representantes de los empleados, esta propuesta dista de lo que, para ellos, es justo, y, además, queda por debajo de las mejoras propuestas por el resto de patronales del sector.

La propuesta de los sindicatos incluía una mejora adicional del 3% sobre las tablas en función del IPC y un día adicional de vacaciones, pasando de 24 a 25.

«Lamentamos que AEB y sus bancos asociados hayan rechazado esta propuesta, abocándonos al conflicto y manteniéndose en posiciones que siguen muy lejanas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadores y trabajadoras», detallan los sindicatos en un comunicado.

Las plantillas de la banca harán huelga en medio de la Junta del Santander

Las organizaciones sindicales no han desconvocado la huelga de 24 horas que tendrá lugar mañana y que coincide con la Junta General de Accionistas de Banco Santander y de Caixabank. En el caso del banco catalán, los aires estarán más tranquilos después de que CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorro, pactase con los sindicatos una mejora salarial del 11% para los próximos tres ejercicios.

«Hacemos un llamamiento conjunto a una participación masiva en la huelga de mañana de las plantillas de Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deustche Bank y resto de empresas del sector, para lanzar a sus empresas un mensaje rotundo», explican los sindicatos en un comunicado.

Trabajadores del BBVA participan en una huelga, en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego Huelga Banca Junta de accionistas del Santander
Trabajadores del BBVA participan en una huelga, en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego

La AEB no ha sido capaz de frenar las movilizaciones de mañana, las cuales, de cara a los sindicatos, dan una «imagen negativa» de las «directivas del sector». La patronal liderada por Alejandra Kindelán es la única que no ha logrado alcanzar un preacuerdo con las plantillas. Esta semana, las cooperativas de crédito alcanzaron un acuerdo con la UNACC, el cual incluye una mejora salarial del 12% para los próximos tres años.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp