Sacyr se adjudica las obras del Canal del Dique (Colombia) por 690 millones

La empresa española ha sido la única en presentarse a la licitación, aunque aún falta la revisión del expediente técnico

Canal del Dique (Colombia). Imagen: Agencia Nacional de Infraestructura.

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Sacyr logra la concesión de las obras del Canal del Dique (Colombia), un proyecto fluvial que contará con una inversión de 690 millones de euros. El grupo español ha sido el único en presentarse a la licitación del Gobierno colombiano y se postula como el principal adjudicatario, aunque aún falta la revisión del expediente técnico. La adjudicación está prevista para el próximo 4 de agosto.

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 kilómetros, que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena, beneficiando a una población de 1,5 millones de habitantes, según ha informado la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) de Colombia en un comunicado.

La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema. De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo.

Más de 60.000 empleos

La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años, generando al rededor de 61.766 empleos directos e indirectos.

“Este proyecto busca saldar una deuda histórica que teníamos con los habitantes que residen en el área de influencia del proyecto, pues además de rescatar sistemas que venían en constante degradación, vamos a mitigar los impactos ante probables inundaciones. Es sin duda, un megaproyecto que le va a cambiar la cara al Caribe Colombiano”, ha asegurado la Ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco.

Más de 50 a la espera

Esta obra es una iniciativa de la que se viene hablando hace más de 50 años en el país y era primordial para beneficiar entre otras cosas, el transporte de mercancías por sus aguas hasta los puertos del Caribe, pero también porque representa un alivio a los problemas de sedimentación y riesgos de inundación que incluso hace más de 10 años causaron una enorme tragedia en la Costa Caribe dejando más de 100 mil damnificados.

De hecho, con esta iniciativa se podrá mantener el control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, también se mitigará el riesgo de inundaciones al controlar los niveles de agua en el canal. Por último, mejorará las conexiones y la restauración de los ecosistemas en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

Raquel Navarro Pérez

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