Santander y BBVA dejan atrás a Caixabank en la guerra por captar clientes 

Santander y BBVA se encaminan a cerrar un año récord en captación de clientes por el tirón de las cuentas online, Caixabank pierde más de medio millón

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín y el presidente del BBVA, Carlos Torres. (EFE)

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Santander y BBVA van camino de cerrar un año récord en captación de clientes en España por el tirón de sus cuentas online. El primero suma más de 500.000 en nueve meses y el segundo 775.000, más que todo el año pasado. Mientras que Caixabank sigue perdiendo clientes de manera acelerada desde que cerró la fusión con Bankia. Solo en 2022, más de medio millón. 

Los tres bancos más grandes del país han seguido distintas estrategias para elevar su base de clientes de España. Los dos que ganan se han centrado en las cuentas online sin comisiones, regalando dinero en efectivo a los que domiciliaran los ingresos o animaran a otros a hacerse clientes a través del ‘plan amigo’. 

Con esta estrategia comercial, el banco que preside Ana Botín asegura en sus últimas cuentas que ha crecido en clientes en todos los trimestres de 2022 y en total, de enero a septiembre, suma más de medio millón en España. A nivel grupo, Santander dispara esta cifra hasta los 6,4 millones.  

El consejero delegado, José Antonio Álvarez, revelaba en la presentación de resultados que desde diciembre del año pasado no han parado de crecer en clientes netos y esto explicaba la mejora de los márgenes del banco “y no tanto los tipos de interés” que en el tercer trimestre han tenido poco impacto, aseguraba. El banco cántabro cierra así el mes de septiembre con 159,3 millones a nivel grupo desde los 152,9 millones de diciembre. 

BBVA cerró el ejercicio pasado como el mejor de su historia en España en lo que a captación de clientes se refiere, 720.000 en doce meses. Pero este año, tan solo en los primeros nueve meses ya ha superado esta cifra. El banco que preside Carlos Torres alcanza los 775.000 y todavía tiene un margen de tres meses para seguir incrementando la cifra.  

El banco vasco ha puesto el foco en la captación de clientes, de hecho, es una de los objetivos marcados en el plan estratégico que presentó al mercado hace justo un año, en noviembre del 2021. BBVA indicó que quería sumar otros 3,6 millones de clientes en España (desde los 10 que ya tenía) desde entonces y hasta 2024. 

La entidad ha ido destacando algún mes histórico, como el de marzo, cuando registró la entrada de 90.000 nuevos clientes en España, la mayor cifra mensual de su serie histórica. En lo que va de año, ha ganado 5,2 millones de nuevos clientes a nivel grupo, pasado de 82,2 millones en diciembre a 87,4 en septiembre del 2022.  

Caixabank por su parte, se ha quedado atrás en esta batalla comercial. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri cierra septiembre con 20,2 millones de clientes frente a los 20,7 que tenía en enero y los 20,9 de hace un año. Es decir, ha perdido medio millón este 2022 y 700.000 en doce meses.  

En estas cifras se incluyen los clientes de la filial portuguesa BPI (1,9 millones) que se mantiene intacta desde la fusión, la que baja es la base de clientes en España. Caixabank ha descartado lanzar una cuenta similar a la de BBVA y Santander, 100% digital y sin comisiones, porque tiene Imagin

Aunque Santander también tiene un banco nativo digital (Openbank) y lo ha hecho igualmente. Así, el banco catalán se ha centrado más ofrecer productos que eleven la vinculación, es decir, que lleven a sus clientes a tener tres o más productos contratados con ellos. Prefiriendo así tener menos clientes pero más vinculados.

Por ejemplo, Caixabank lanzó a principios de este año ‘Myhome’, un conjunto de soluciones para la vivienda, como la hipoteca, un seguro o una alarma, donde el banco regalaba dinero por cada producto que se contratara hasta un máximo de 500 euros. Se trataba de su primera oferta comercial tras absorber Bankia y recientemente la ha relanzado centrada en los clientes senior bajo ‘MyBox Jubilación’. 

Sabadell se ha unido a la batalla por ganar clientes recientemente y también lo ha hecho a través de una cuenta online. El banco que preside Josep Oliu lanzó la suya en junio con el gancho de un regalo de 100 euros a quienes llevaran sus ingresos al banco. 

La promoción bajó de 100 a 50 euros a lo largo del verano y actualmente, en vez de ofrecer dinero en efectivo remunera saldos de hasta 30.000 euros con un 2%-3% TAE dependiendo de la vinculación del nuevo clientes. Pero de momento, Sabadell no ha desvelado cuantos clientes han entrado en el banco por esta vía.  
 

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