Santander despidió en 2023 a seis personas por discriminación y a otras dos por corrupción

La entidad santanderina recibió a través de su Canal Abierto hasta 3.611 denuncias de empleados en 2023, 366 menos con respecto al año anterior  

Oficina de Santander en Reino Unido. (EFE/Andy Rain)

Oficina de Santander en Reino Unido. (EFE/Andy Rain)

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Banco Santander tomó medidas disciplinarias con varios empleados y hasta despidió a seis personas por discriminación y a otros dos trabajadores por corrupción. Así lo apunta la entidad santanderina en el documento de registro universal que presentó ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

En éste, el banco presidido por Ana Botín detalla que, durante 2023, la entidad recibió hasta 3.611 comunicaciones por parte de los empleados a través del Canal Abierto. Santander explica que esta vía es el «canal ético corporativo anónimo y confidencial para denunciar conductas indebidas». La firma bancaria dispone de esta herramienta en cada unidad del Grupo Santander. 

La compañía canaliza a través de este canal las reclamaciones, denuncias o peticiones de los empleados de la compañía. El banco indica en el documento presentado ante el regulador español que es una herramienta concebida para la plantilla, pero también recibe «comunicaciones de terceros, como proveedores, clientes, inversores y otros grupos de interés que pueden acceder en algunas filiales a los canales locales para reportar incumplimientos (…)». 

Medidas disciplinarias

La firma liderada por Héctor Grisi dedica un apartado dentro del documento a analizar la evolución de las denuncias y reporta el número de reclamaciones, así como de empleados sancionados y despedidos por estas reclamaciones durante 2023.  

El grupo bancario recibió 3.611 reclamaciones por parte de los empleados, de las que 2.929 se cerraron y el restante, 655, fueron respondidas con «medidas disciplinarias». Santander desgrana en el documento de registro universal que hasta 366 de esas reclamaciones que supusieron «medidas disciplinarias» se saldaron con despidos.  

Todas las cifras son inferiores a las reportadas en el ejercicio anterior. Santander acumuló 324 reclamaciones menos con respecto a 2022. El banco justifica este decrecimiento «debido a que en Brasil se han dejado de considerar los casos identificados por las áreas de control a efectos del Canal Abierto». 

Héctor Grisi, CEO de Banco Santander. EFE
Héctor Grisi, CEO de Banco Santander. EFE

Seis despidos por discriminación y dos por corrupción  

El banco remarca que, dentro de las comunicaciones que recibió por parte de los empleados, 125 fueron «relativas a igualdad de oportunidades y no discriminación, de las que 12 de ellas dieron lugar a medidas disciplinarias, incluyendo seis despidos». 

Santander explica que no tiene constancia de «ninguna demanda judicial instada por cualquier empleado o su representante en relación con incidentes de discriminación o vulneración de derechos fundamentales» en la entidad. 

La entidad recibió 15 comunicaciones categorizadas de corrupción en 2023

La firma cotizada en el Ibex 35 agrega que durante el año pasado recibió hasta 15 «comunicaciones categorizadas de corrupción, que derivaron en dos despidos».  

Santander acopla el canal a otras unidades del Grupo 

Banco Santander tomó medidas en lo referido a la adaptación del Canal Abierto para «cumplir con la Ley de Protección al Informante», como incluye en el escrito. Dentro de esas medidas detalla la «actualización de la política» de la herramienta y el «nombramiento del Chief Compliance Officer de la firma como responsable del canal».  

La entidad presidida por Botín ha acoplado esta vía en Santander Consumer, Openbank y PagoNxt con el objetivo de que todos los empleados del banco dispongan de esta herramienta si precisan poner una queja, reclamación o denuncia.  

La compañía cerró el ejercicio con más de 212.000 empleados en todos los mercados en los que opera. Es decir, Santander elevó su plantilla en 2023 un 3%.  

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Alejandro Montoro

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