Botín, en la Junta que aprueba una subida del 5% de su sueldo: «No hay conflicto entre dar beneficios y hacer una sociedad más justa»

La presidenta de Banco Santander ha indicado ante los accionistas que el banco pagó más de 10.000 millones de euros en impuestos “de todo tipo” en los distintos mercados en los que opera

Ana Botín, presidenta de Banco Santander. EFE

MADRID, 31/01/2024.- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha dedicado parte de su discurso en la Junta General de Accionistas de este viernes a la carga impositiva que la entidad asumió durante 2023. La máxima mandataria del banco santanderino ha destacado que Santander pagó más de 10.000 millones de euros en impuestos «de todo tipo» en los distintos mercados en los que opera.

Tras compartir la cifra, la presidenta del banco cotizado en el Ibex 35 ha señalado que «no hay conflicto entre tener beneficios y contribuir para tener una sociedad más justa, todo lo contrario». La líder de la entidad con sede en Boadilla del Monte ha remarcado que las mayores ganancias «permiten más inversión, más crecimiento y más empleo«.

Botín, que este viernes verá incrementado su sueldo fijo en un 5%, ha aludido a la carga fiscal asumida por el banco y la ha comparado con el dinero que reparte entre los accionistas, que es superior a 5.000 millones de euros. Santander ha destacado que, en el último ejercicio, destinó prácticamente el doble a pagar impuestos en todos los mercados en los que opera que a remunerar a su accionariado.

Este mensaje choca con el que sostienen diversos Gobiernos, especialmente el español, en relación a las ganancias cosechadas por las entidades bancarias. Cabe destacar que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez está ideando hacer permanente el gravamen a la banca que, en un principio, sería extraordinario. Este tributo está concebido para que los bancos hagan una aportación «solidaria» por los beneficios que, a juicio del Gobierno, «son caídos del cielo».

Pese a que Ana Botín no ha aludido directamente a este gravamen, el mensaje emitido choca con la idea que sostiene diversos actores del Gobierno. La presidenta de Banco Santander ha defendido el papel de la banca en la economía, y ha explicado que las entidades del sector «son actores fundamentales para canalizar el ahorro a inversión».

Botín ganará un 5% más

Uno de los puntos del día recogido en la Junta General de Accionistas de Santander es la subida del sueldo fijo de la presidenta en un 5%. Ana Botín ya percibió por sus labores en la entidad cántabra más de 12 millones de euros durante 2023. Los miembros del Consejo propusieron una nueva alza salarial en un momento en el que las plantillas de la banca se están movilizando por la negociación del nuevo Convenio Colectivo.

De hecho, los empleados de Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter… hacen una huelga de 24 horas este viernes después de que la Asociación Española de Banca (AEB) no llegase a un acuerdo con los sindicatos por la mejora salarial incluida en el nuevo Convenio.

Como informó este diario, los representantes de los trabajadores decidieron ayer continuar con la huelga después de que la patronal de Santander, BBVA, Deutsche Bank… no aceptase la propuesta de una mejora salarial del 13% para los próximos tres ejercicios. La AEB propuso un incremento del 10% para los próximos cuatro años.

Esta situación coincide con la mejora salarial incluida en los puntos de la Junta General de Accionistas de Santander. Las subidas de los salarios de los miembros del Consejo de Administración se ha convertido en otro de los puntos de fricción en la negociación con los sindicatos, que reclaman una mejora salarial «justa».

Fuentes sindicales explican a este medio que la huelga del sector coincidiendo con la Junta del Santander da una «imagen negativa de los directivos», quienes vienen indicando que las plantillas son el «principal activo» de los bancos.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander. EFE
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. EFE

Santander augura un año mejor que el 2023

Ana Botín ha asegurado que 2024 será un ejercicio más boyante que el anterior en todos los apartados. La presidenta del banco cotizado ha remarcado que «en el primer año, hemos cumplido con todos los objetivos fijados» en el Investor Day de febrero de 2023. La ‘número uno’ de la compañía ha tildado de «históricos» los resultados cosechados en el ejercicio precedente, cuando Santander ganó más de 11.000 millones de euros.

Botín confía en que este ejercicio será «mucho mejor» que el anterior y lo ha justificado en las buenas métricas que tiene el banco en el primer trimestre de 2024. Además, la presidenta ha respaldado la mejora de los resultados en «la diversificación del negocio, estar en mercados potentes» y la combinación entre la «escala global y local». Todos estos «nos hacen ser resilientes», ha remarcado Ana Botín.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta