Santander gana 2.571 millones hasta marzo, un 1% más pese al impuesto a la banca

Los márgenes crecen a doble dígito e impulsan el resultado, que crece a pesar de los 224 millones que ha pagado la entidad que preside Ana Botín por el impuesto a la banca

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/Rodrigo Jiménez

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Santander ha batido previsiones. El banco que preside Ana Botín ganó 2.571 millones de euros en el primer trimestre del año impulsado por la subida de los márgenes. Tan positivo fue el arranque de año que la entidad mejoró el resultado un 1% pese al impacto de 224 millones del impuesto a la banca del Gobierno.

La entidad ha destacado la buena evolución de la actividad, ya que en el último año ganó 9 millones de clientes, hasta los 161 millones, lo que disparó sus márgenes. El bruto se elevó un 13%, hasta los 13.935 millones, mientras que el neto ascendió un 15%, hasta los 7.790. Los costes de explotación fueron de 6.145, un 11% más, mientras que también incrementó dotaciones, un 37%, hasta los 2.873 millones.

A causa de estas altas dotaciones para insolvencias, el beneficio antes de impuesto descendió ligeramente, un 2%, hasta los 4.095 millones. Pese a ello, y al gravamen temporal en España, el beneficio atribuido ascendió un 1%. Sin contar el impacto negativo del impuesto de Pedro Sánchez, que la banca debía repercutir la cantidad correspondiente a 2023 plenamente en el primer trimestre, Santander habría ganado 2.795 millones, un 10% más.

El negocio mejoró con fuerza y uno de los mercados en los que más lo hizo fue en el español, con un incremento de la actividad del 46%. Gracias a ello, los ingresos subieron un 26%, con un 7% más de depósitos. El banco destacó que los ingresos subieron más que los costes por la inflación, lo que mejoró la eficiencia. Por todo ello, Santander ganó 466 millones en España, un 28% más.

España superó a EEUU (300 millones) en cuanto a beneficio del Santander, pues en el mercado estadounidense ganó la mitad que en el mismo trimestre del año pasado por la subida de los costes de financiación y de las provisiones. En México ganó 359 millones,y en Brasil, 459. En Reino Unido el beneficio fue de 395 millones.

“Hemos tenido un muy buen comienzo del año”, destacó Ana Botín, que quiso poner en valor que la entidad avanza en «simplificación y transformación comercial, y el creciente valor del grupo y el negocio y red globales vuelven a quedar patentes en los resultados”. “A pesar de la reciente volatilidad, esperamos cumplir nuestros objetivos para 2023”, apostilló 

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