Seat es de nuevo la única marca de Volkswagen en pérdidas

La automovilística española recorta los números rojos un 45%, pero es la única de las sociedades que no termina el mes de septiembre en beneficios

Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra. IMAGEN: Seat

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Seat consiguió recortar en un 45% las pérdidas hasta el mes de septiembre. La automovilística española dejó los números rojos en 159 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio; una mejora motivada por la recuperación de las ventas tras el coronavirus y el buen recibimiento del Cupra Formentor. Dejó una nota agridulce eso sí: es la única marca del grupo que sigue en números rojos operativos.

Según los resultados trimestrales presentados este jueves por Volkswagen AG –el conglomerado que agrupa las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y Porsche–, la automovilística con sede en Martorell (Barcelona) consiguió reducir un 45% las pérdidas operativas. La cifra está todavía a años luz de los 248 millones de euros que ganó hasta el mes de septiembre de 2019, antes del golpe del coronavirus, pero sí deja en el pasado los 290 millones de euros perdidos en 2020.

Seat sí logró mejorar los márgenes y, con la reducción de pérdidas y la mejora de las ventas, se acercaron a la vuelta al beneficio: pasaron del -4,8% al -2,2%.

El avance de la firma que dirige Wayne Griffiths no fue suficiente para volver a los números negros, algo que sí consiguieron el resto de filiales que perdieron dinero en el mismo periodo de la campaña anterior. El caso más claro es Volkswagen, que pasó de perder 969 millones de euros a ganar hasta 1.589 millones. Bentley, la otra enseña en pérdidas, saltó de los -52 millones a los +275 millones de euros.

Mientras, Skoda casi duplicó sus ganancias, que pasaron de 469 millones a 900 millones de euros. Audi se elevó desde los 221 millones hasta los 3.894 millones y Porsche mejoró desde los 1.884 millones hasta los 3.356 millones de euros.

La mejora de Seat pasa por Cupra

Entre enero y septiembre, los ingresos de Seat escalaron un 20,1% hasta los 7.259 millones de euros; muy por encima de los 6.043 millones del año anterior. Además de la subida de márgenes, la automovilística se benefició del ascenso de Cupra, personificado en la buena acogida que tuvo el Cupra Formentor en el mercado.

De este modo, la compañía consiguió matricular hasta 391.300 vehículos a lo largo del ejercicio. El pastel de Cupra, su marca premium, alcanzó los 58.000 coches, un 218% más que en 2020. Como ya explicó Griffiths, el objetivo es ambicioso: duplicar las ventas de Cupra en 2022 con el lanzamiento del Cupra Born, el segundo modelo propio de la enseña española.

De cara al cierre del año, pese a la falta de stock de microchips, la compañía está “trabajando al máximo” para alcanzar el “mejor resultado posible” y confía en que los nuevos modelos electrificados y el rendimiento de Cupra contribuyan a lograr dicho objetivo.

Carles Huguet

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