Seat recorta las pérdidas casi a la mitad por la recuperación de las ventas y el Cupra Formentor

La filial española de Volkswagen reduce los números rojos hasta los 159 millones de euros a pesar de la escasez de semiconductores existente en la industria

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, posa con el primer Cupra Formentor producido en Martorell. EFE

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A pesar de la crisis de los semiconductores, Seat reduce los números rojos en los nueve primeros meses de 2021. Si hasta septiembre de 2020 se había dejado 290 millones de euros, las pérdidas en el mismo periodo de este ejercicio fueron de 159 millones de euros. La mejora la impulsaron la recuperación de las ventas frente al año del coronavirus y el buen recibimiento del Cupra Formentor, un vehículo que deja un gran margen de beneficios a la compañía.

Según los resultados trimestrales presentados este jueves por Volkswagen AG –el conglomerado que agrupa las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y Porsche–, la automovilística con sede en Martorell consiguió reducir un 45% las pérdidas operativas. La cifra está todavía a años luz de los 248 millones de euros que ganó hasta el mes de septiembre de 2019, antes del golpe del coronavirus.

En esta ocasión, el principal obstáculo para la organización que dirige Wayne Griffiths fue la crisis de los semiconductores, que limitó la producción de toda la industria del automóvil. Evitó que Seat diera respuesta «a la alta demanda» existente. Con la escasez de vehículos, tanto la compañía española como el resto del sector subieron precios, por lo que el margen se vio menos afectado.

Entre enero y septiembre, los ingresos de Seat escalaron un 20,1% hasta los 7.259 millones de euros; muy por encima de los 6.043 millones del año anterior. Además de la subida de márgenes, la automovilística se benefició del ascenso de Cupra, personificado en la buena acogida que tuvo el Cupra Formentor en el mercado.

Cupra disparó sus entregas un 218% frente al mismo periodo de 2020

De este modo, la compañía consiguió matricular hasta 391.300 vehículos a lo largo del ejercicio. El pastel de Cupra, su marca premium, alcanzó los 58.000 coches, un 218% más que en 2020. Como ya explicó Griffiths, el objetivo es ambicioso: duplicar las ventas de Cupra en 2022 con el lanzamiento del Cupra Born, el segundo modelo propio de la enseña española.

De cara al cierre del año, pese a la falta de stock de microchips, la compañía está «trabajando al máximo» para alcanzar el «mejor resultado posible» y confía en que los nuevos modelos electrificados y el rendimiento de Cupra contribuyan a lograr dicho objetivo.

El año se complica para Seat

A pesar de que la comparativa anual es positiva, el ejercicio se complicará en los últimos meses del año para Seat. La mejora bebe en buena parte de que en la primera parte del ejercicio muchos concesionarios estuvieron cerrados y las ventas fueron casi nulas. En septiembre por ejemplo, las entregas de la automovilística a nivel mundial cayeron el 18,1% hasta los 35.600 automóviles.

Se nota así la crisis de los semiconductores, que obligó a recortar la producción de las fábricas del grupo. Además, el mes de septiembre de 2020 fue de los más potentes de la campaña pasada pues captó parte de las ventas que no se habían producido en los meses anteriores.

Carles Huguet

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