Seat, camino del récord: factura más en nueve meses que en todo 2022 y acaricia su histórico 2019

La automovilística catalana ingresa 10.837 millones de euros entre enero y septiembre y se acerca a la cifra de negocio alcanzada en el global de hace cuatro años

Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, en la reunión del Cercle d'Economia de 2023. Imagen: Cercle d'Economia

Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, en la reunión del Cercle d’Economia de 2023. Imagen: Cercle d’Economia

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Seat iba viento en popa antes de la pandemia. La automovilística anotó los mejores resultados de su historia en el año 2019, con importantes cifras en volumen de ventas, de facturación e incluso de beneficios.

Cuando estaba en lo más alto, llegó la pandemia, que obligó a la compañía a cesar la producción durante meses. El covid, además, desvió la producción de los microchips utilizados en la industria automovilística hacia otro tipo de dispositivos electrónicos, causando disrupciones en el suministro que dañaron a los fabricantes de coches a nivel mundial a lo largo de 2021 y de 2022.

Todo esto ya forma parte del pasado. Seat está bien posicionada para batir récords este 2023, tras alcanzar unos resultados en los primeros nueve meses del año que ya superan los datos obtenidos en el conjunto del ejercicio pasado, mientras que roza la operativa del mejor año de su historia.

Según los datos publicados esta semana por la compañía, Seat facturó 10.837 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, lo que supone elevar en un 3% los 10.513 millones registrados en el global del año 2022. No solo eso, sino que acaricia el récord histórico reportado en 2019, cuando los ingresos llegaron a los 11.157 millones de euros.

En este contexto, la economía y el sector automovilístico tendría que pegar un importante vuelco para que la empresa dirigida por Wayne Griffiths no facture 320 millones de euros en el último trimestre del año y se quede a las puertas de batir esta marca. De media, la facturación trimestral en lo que va de año ha sido de 3.600 millones.

Cupra, hacia los 500.000

La senda hacia el récord la ha abierto, principalmente, la mejora del mercado automovilístico, con el incremento del volumen de las entregas, así como la subida de precios. Entre enero y septiembre, la compañía con sede en Martorell (Barcelona) entregó un 34,2% más de vehículos, llegando a los 391.800. Este volumen implica, además, superar los 385.600 vehículos entregados en el conjunto de 2022.

Por marcas, Cupra se consolida como la responsable del crecimiento del negocio, después de entregar 170.100 coches en los primeros nueve meses del año, 20.000 más que en el global del ejercicio pasado. En este sentido, mes de septiembre consiguió el mejor resultado mensual de ventas, con más de 23.500 coches vendidos en un único mes.

Desde su creación en 2018, la enseña deportiva ha vendido más de 450.000 vehículos y Seat tiene la ambición de alcanzar los 500.000 modelos de Cupra comercializados este año. Si lo consigue, tiene prácticamente garantizado batir la facturación de 2019.

Por su parte, los modelos de la marca Seat también están mostrando una tendencia al alza, tras la normalización del suministro de piezas que ha permitido impulsar la producción y satisfacer la demanda de los conductores. En los primeros nueve meses del año, entregó 221.700 vehículos, un 22% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

En términos de beneficios la compañía ya supera con creces el resultado operativo anotado en 2019: si en los primeros nueve meses de 2023 ha obtenido un beneficio bruto de 501 millones de euros, hace cuatro años alcanzó los 352 millones de euro en todo el ejercicio.

La fábrica de Seat de Martorell. Seat

“Hemos alcanzado unos resultados récord entre enero y septiembre, y esto es una noticia muy positiva en un contexto que presenta cada vez más retos, como el incremento en los costes de las materias primas, la falta de suficiente suministro de componentes, una mayor competencia entre marcas y unos tipos de interés e inflación altos”, ha afirmado Griffiths esta semana.

Sin embargo, la mejora de la rentabilidad no se debe tanto a un incremento de la facturación como al impulso de Cupra. A cierre de 2019, la marca de deportiva de Seat ni siquiera tenía dos años de vida. Por el contrario, cuatro años más tarde ya genera el 45% de las ventas de la empresa, con coches más caros y rentables que los modelos de la marca tradicional que han impulsado la rentabilidad de la compañía.

De hecho, la empresa aspira a anotar los mejores ingresos y beneficios de su historia, pese a vender menos coches. En los primeros nueve meses de 2019, entregó 454.800 coches.

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