Efecto Cupra: los beneficios de Seat superan los 500 millones de euros

La firma española del grupo Volkswagen vende 454.000 vehículos entre enero y septiembre, un 36,5% más que el mismo período del año pasado

Una caja de cambios en la fábrica de componentes de Seat. Foto: Seat

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Seat ha registrado un resultado operativo positivo de 501 millones de euros entre enero y septiembre de este año. La cifra evidencia una mejora, teniendo en cuenta las pérdidas por valor de 10 millones de euros correspondientes al mismo periodo del año pasado.

El grupo automovilístico Volkswagen, propietario de las marcas españoles Seat y Cupra, ha atribuido este resultado al «éxito de Cupra», así como los mayores volúmenes de ventas y las mejoras en la eficiencia de los vehículos.

Así se desprende del informe financiero presentado por Volkswagen, en el que también se remarca que el volumen de negocio experimentó un incremento superior al 38% entre enero y septiembre de este año, al elevarse desde los 7.820 millones de euros alcanzados un año atrás hasta los 10.837 millones de euros. Además, tanto Seat como Cupra han vendido en los nueve primeros meses del año 454.000 vehículos, un resultado un 36,5% superior al registrado en 2022, cuando se situaron en las 333.000 unidades.

Los beneficios de Volkswagen alcanzan los 11.348 millones

Por su parte, el beneficio neto atribuido registrado por el grupo se incrementó un 7,5% hasta situarse en los 11.348 millones de euros, tomando como referencia la cifra correspondiente al mismo periodo del año antes. El motivo atribuido por la compañía son las pérdidas en las operaciones con derivados para cubrirse de las oscilaciones de precios de las materias primas.

La facturación también ha mejorado durante los tres primeros trimestres un 16%, lo que ha permitido que alcance los 235.102 millones de euros, a la vez que el resultado operativo ha experimentado un descenso del 7% hasta los 16.200 millones de euros, lo que da una rentabilidad operativa sobre la facturación del 6,9%. La rentabilidad operativa sobre las ventas fue en el tercer trimestre del 6,2 %.

Cabe destacar, según ha apuntado la compañía automovilística, que las pérdidas de 2.500 millones de euros en las operaciones con derivados para cubrirse de las oscilaciones de precios de las materias primas tuvieron un impacto directo en el resultado operativo, que no se va a poder compensar el resto del año. Sin embargo, estas operaciones financieras dieron un beneficio de 800 millones de euros hace un año.

El grupo automovilístico también tuvo costes de producto más elevados e interrupciones en la producción en el tercer trimestre porque un suministrador esloveno también paró su producción por las inundaciones el país en agosto y no suministró componentes.

Volkswagen espera entregar 6,7 millones de vehículos

Poniendo el acento sobre las entregas a nivel mundial, se evidencia que sobrepasaron los 6,7 millones de vehículos y aumentaron un 11%. Dentro de esta cifra, 531.500 fueron vehículos eléctricos comercializados, un 45% más, de modo que la cuota de eléctricos en las entregas totales fue del 7,9%.

La previsión de la firma alemana es cerrar el año con unas ventas comprendidas entre los 9 y los 9,5 millones de vehículos, así como una subida de la facturación de entre el 10 y el 15% y un beneficio operativo similar al de 2022, es decir, de en torno a 22.500 millones de euros antes de desembolsar los impuestos extraordinarios.

De cumplirse estas expectativas, la rentabilidad operativa del 7 %, mientras que antes era de entre el 7,5 y el 8,5 %, por pérdidas en las operaciones con derivados para cubrirse de las oscilaciones de precios de las materias primas. 

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