Seat sigue su plan de prejubilaciones: hasta 1.340 personas

La compañía sube el número de prejubilaciones de 1.130 a 1.340 debido a que la fabricación de coches eléctricos no requiere de tanta mano de obra como con los vehículos de combustión

Un operario trabaja en el nuevo laboratorio de baterías de Seat. EFE

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Continúa la reestructuración de la planta de fabricación de Seat en Martorell. La compañía ya está trazando un plan para reducir su plantilla. Por el momento, la compañía se orienta a elaborar un plan de prejubilaciones voluntarias con el que espera seducir hasta a 1.340 trabajadores, una medida que evitaría tener que adoptar medidas más contundentes.

Y es que, al ser más rápida la fabricación de un vehículo eléctrico que uno con motor de combustión, Seat teme encontrarse ante el escenario de tener un excedente de plantilla de casi 3.000 trabajadores, por lo que ha subido la expectativa inicial de las 1.130 salidas pactadas a las 1.340. En concreto, la compañía ha explicado que la carga laboral de un vehículo eléctrico es aproximadamente de un 30% menor.

Según ha detallado elEconomista, todas las salidas serán en primera instancia de carácter voluntario y afectarán sólo a los trabajadores de 61 años en adelante. Para ellos, la compañía ofrece el 70% del salario, las primas y los pluses de trabajo en equipo. También recibirán el 100% de los beneficios por antigüedad hasta los 65 años y Seat seguirá ingresando los pagos correspondientes a la Seguridad Social para que los trabajadores no pierdan años de cotización.

«Este programa de suspensión de contratos ayudaría a minimizar el excedente de personal y a hacer frente a los retos de la electrificación y adaptar la organización para convertirnos en una compañía más ágil y eficiente, que nos permita ajustar la plantilla al proceso de transformación de SEAT S.A. con una propuesta lo menos traumática posible», ha explicado la compañía.

Y es que «es inasumible hacerlo solo por razones de edad, hasta 2025 solo se jubilarán 800 trabajadores«, justificaban los sindicatos hace semanas, por lo que el debate con la compañía no ha girado en torno a la conservación de las plazas, sino a cómo encontrar una salida lo más digna y solvente para los trabajadores.

Con todo, Seat avanza hacia la electrificación de sus vehículos prevista para el próximo año 2025, un proyecto para lo que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation EU con una reestructuración que depende de la aprobación del resto de medidas del convenio que negocian con los representantes de los trabajadores.

Economía Digital

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