Los sindicatos dan la espalda al Gobierno y apoyan a Escribano en Indra frente a la SEPI

CCOO, sindicato mayoritario en Indra, respalda a Ángel Escribano ante posibles cambios en la dirección impulsados por la SEPI

Indra

Montaje Indra y Escribano. Economía Digital

Comisiones Obreras (CCOO), el sindicato mayoritario en Indra, ha dado un giro inesperado y ha expresado su apoyo al presidente ejecutivo, Ángel Escribano, frente a la intervención del Gobierno de Pedro Sánchez a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en medio de los rumores sobre posibles cambios en la dirección de la compañía.

En un comunicado, consultado por este periódico, el sindicato ha manifestado que «el nombramiento de Escribano no generó entusiasmo», ya que lo percibían como «un cambio más en la presidencia de un grupo estratégico para España y Europa».

Ahora, un año después del nombramiento, han admitido que «la compañía ha avanzado significativamente y se consolida como actor tecnológico de referencia en el continente», por lo que solicitan «la continuidad del proyecto actual» con Ángel Escribano al frente.

Todo esto ocurre en un contexto marcado por los rumores sobre un posible movimiento en la dirección de Indra. Las especulaciones se han intensificado debido a las tensiones entre la SEPI, principal accionista con un 28 %, y el equipo directivo de la empresa en torno a la fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), compañía vinculada a Ángel Escribano y a su hermano Javier.

Esta situación ha generado preocupación por posibles conflictos de interés y ha tenido incluso un impacto negativo notable en la cotización de las acciones de la empresa. Ángel Escribano ya aclaró que nadie le ha pedido formalmente que dimita y que no existe un proceso oficial para su sustitución.

Indra, Ángel Escribano
Ángel Escribano, presidente de Indra, el jueves en el Spain Investors Day. SID

Ahora también cuenta con el apoyo del sindicato mayoritario, el cual considera que la compañía no solo ha crecido durante la presidencia de Ángel Escribano, sino que ha redefinido su papel en la industria tecnológica y de defensa, consolidándose como un actor clave en Europa y abriendo nuevas fronteras en innovación y autonomía tecnológica.

El sindicato valora positivamente las iniciativas clave de Escribano

El apoyo a Escribano por parte de los sindicatos se sustenta, entre otras cosas, en las tres iniciativas lanzadas por la dirección liderada por Escribano: IndraMind, Indra Space e Indra Land Vehicles.

IndraMind se centra en ciberdefensa, inteligencia militar y aplicaciones avanzadas de inteligencia artificial, aportando, según CCOO, «el desarrollo de la autonomía y soberanía tecnológica española».

El sindicato también destaca a Indra Space, impulsada tras la adquisición de Hispasat y la expansión de sus acuerdos con la Agencia Espacial Europea, que «ha dotado de capacidades de vanguardia en el sector aeroespacial, con fuertes componentes de investigación y desarrollo, con gran potencial de aplicaciones en defensa, comunicaciones y múltiples usos civiles».

Finalmente, con Indra Land Vehicles, la compañía ha dado un paso más, pasando de ser un proveedor de sistemas a construir vehículos terrestres completos, destinados a la modernización de las Fuerzas Armadas y al desarrollo de un ciclo industrial estratégico propio.

CCOO advierte sobre las deficiencias laborales en Indra

A pesar de su apoyo a Escribano, el sindicato ha señalado que esta valoración «no palía las insuficiencias que reiteradamente en el plano de las relaciones laborales CCOO denuncia reiteradamente».

Sede de Indra
Archivo – Fachada de la sede de Indra, a 5 de febrero de 2025, en Madrid (España).

Según han explicado, existen políticas retributivas arbitrarias, evaluaciones anuales de desempeño que generan insatisfacción en la plantilla y una política de formación mejorable, entre otras cuestiones que seguirán siendo objeto de propuestas de mejora.

Finalmente, CCOO ha subrayado que un proyecto de esta envergadura requiere estabilidad y continuidad: «Indra no debería convertirse en un continuo tablero de juego político, fuente de rumores y con hipotéticos volantazos que pensamos no convienen al grupo, en su vertiente laboral y empresarial, y mucho menos al país y la UE».

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp