La buena relación de Carlos Slim y Javier Milei causa recelo en Telefónica por su competencia con América Móvil en Argentina

El operador azul acaba de invertir 165 millones de euros en licencias de 5G, lo que compromete su negocio con la región para los próximos años

Carlos Slim, en una imagen de archivo. EFE

Carlos Slim, propietario de Realia, en una imagen de archivo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo gobierno de Argentina, que quedará en manos del populista Javier Milei, supone otra piedra en el camino para Telefónica en América Latina. Una gran relación del político con Carlos Slim, dueño de América Móvil y gran rival del operador azul, puede dejarles en una posición de aparente debilidad ante potenciales disputas sectoriales.

Ha sido en las últimas semanas, a raíz de la licitación de las frecuencias de 5G en Argentina, donde se ha destapado la buena relación que existe entre Slim y Milei. De hecho, el magnate mexicano presume de tener una relación directa. 

Esto ha provocado que algunos medios locales especulen con la potencial repetición de esta subasta de espectro para 5G en la que Telefónica ha invertido 165 millones de euros

Curiosamente, tanto la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, como el grupo fundado por Slim, coincidían en que se debería haber retrasado la licitación por el momento electoral. Además, las empresas protestaron por el claro interés que presentó el gobierno argentino para hacer del proceso un acto recaudatorio. 

Pero esta situación de intereses comunes es solo un espejismo momentáneo. Según ha trascendido en la prensa regional, los contactos entre ejecutivos vinculados a Slim y representantes de Milei se estarían gestionando a través de la Fundación Atlas, una entidad que respalda ideales ultraliberales. Esta situación pone de manifiesta una relación que a la larga puede perjudicar a Telefónica. 

El impulso móvil de Telefónica 

La actividad de Telefónica en la región es importante. Hace pocas semanas ha anunciado la intención de impulsar la conectividad y la inclusión digital en toda Argentina mediante un acuerdo que anunciaron Movistar, Imowi y Catel. Juntos desplegarán sitios para llevar banda ancha móvil a localidades en zonas donde hoy no existe el servicio. 

Para lograrlo, utilizarán los recursos de frecuencia 4G y 3G de Movistar, dentro de un modelo innovador que habla de la sinergia y el potencial de las organizaciones en el trabajo conjunto. 

En esta etapa, y tras una gran inversión, el acuerdo beneficiará a 12.000 personas en Catamarca y Formosa, con la idea de extender la iniciativa a toda Argentina más adelante. 

«La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) desplegará su propia red de acceso. Al ser un operador móvil híbrido, será eficiente, ya que no demandará despliegue de redes superpuestas. Tanto la red donde se integrarán los sitios como el espectro a utilizar serán de Movistar», explicaron tras el anuncio del acuerdo.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp