Patrocinado por

Solo cinco empresas del Ibex tienen un 40% de mujeres en el consejo

El Banco Santander, Red Eléctrica, Caixabank, el grupo de aerolíneas IAG y Bankinter superan el umbral del 40% recomendado por el regulador

La escasa presencia femenina en los consejos y la alta dirección de las grandes empresas es una realidad en todo el mundo, de hecho, solo 37 empresas de la lista Fortune 500 están dirigidas por mujeres.

En una entrevista publicada el pasado martes en Financial Times, Isabel Schnabel (miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo) y Margarita Delgado (ex BCE y ahora, subgobernadora del Banco de España) aseguraban que la promoción de la mujer sigue siendo un problema y quieren que se tomen medidas para conseguir la igualdad.

A modo de ejemplo recordaban que, en el consejo del BCE, creado hace más de veinte años, solo ha habido una mujer, de Chipre. Por no hablar de que no fue hasta el pasado 2019 cuando llegó la primera presidenta, Christine Lagarde.

En España ocurre lo mismo. Actualmente, solo cinco de las 35 empresas del Ibex tienen en sus consejos de administración un 40% de mujeres o más. En concreto, Red Eléctrica (50%); el grupo de aerolíneas IAG y Bankinter (45%); así como Caixabank y Santander (40%).

La incorporación de las mujeres a los consejos de administración del Ibex 35 crece cada año, pero aun hay camino por andar pues el propósito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es que en 2022, las 30 empresas restantes también alcancen el 40% y el problema es que a estas alturas 14 compañías ni si quieran llegan al 30% de representación femenina en sus consejos.

Los casos más representativos son el de Fluidra (con solo una mujer en un consejo de doce miembros); Solaria (también con una mujer en un consejo de seis) y Ferrovial (donde hay dos consejeras de doce). Le siguen firmas como ACS, Telefónica, Acciona, Colonial, Meliá Hotels, Viscofan, Banco Sabadell, Enagás, Naturgy, Amadeus y Cie Automotive. Ninguna de ellas alcanza el 30% recomendado por el regulador para el pasado 2020.

Sabadell y Enagás aceleran con los cambios

El Banco Sabadell ha elevado en los últimos meses del 20% al 26% esta representación después de que el consejo de administración nombrara consejera independiente a Alicia Reyes y cubriera la salida de García-Milà con Mireya Giné.

Asimismo, Enagás propondrá a la junta general de accionistas que celebra el próximo 27 de mayo los nombramientos como consejeras independientes de Natalia Fabra y Teresa Arcos. Además de la reducción del número de miembros del consejo a 15, por lo que el porcentaje de mujeres se elevará del 25% al 33%.

Con estos cambios, la energética cumplirá con las recomendaciones que establece el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV, que requiere al menos un 30% de representación femenina. No es el caso del banco, que necesitará sustituir a dos hombres si mantiene el número actual de miembros del consejo para alcanzar el 40% el año que viene. 

El expresidente de la CNMV, Sebastián Albella, quería incluso que las empresas del selectivo alcanzaran el 40% de mujeres el pasado 2020. Pero decidió someter esta modificación (que afectaba a todas las cotizadas) a consulta pública y dado que algunas ni si quiera llegaban al 30% y otras lo superaban por poco, parecía poco realista pedir el 40% de forma instantánea.

Ni la mitad de empresas del Ibex tienen un 30% de mujeres

En esas fechas solo 15 de las 35 compañías que forman este índice alcanzaban el 30% de mujeres, según recogía un informe elaborado por la propia CNMV a cierre de 2019. En este se indicaba que solo un 27% de los 447 consejeros del Ibex eran mujeres.

Finalmente, el regulador determinó que a cierre de 2020 estas empresas llegaran al menos al 30%. Esta recomendación, es voluntaria, pero en caso de incumplirse, las empresas deben explicar los motivos en su informe de gobierno corporativo.

Cinco empresas se adelantan al objetivo de la CNMV

Red Eléctrica registra plena igualdad en su consejo de administración desde que en febrero de 2020 Beatriz Corredor asumiera la presidencia de la compañía. Desde entonces, hay seis hombres y seis mujeres en un consejo de doce miembros.

Bankinter decidió remodelar su cúpula y elevar el peso de las mujeres en su consejo de administración recientemente, a raíz de la salida a bolsa de Línea Directa. La entidad ha nombrado a Cristina Garcia-Peri como nueva consejera independiente y con ella, el número de vocales mujeres aumentaba hasta el 45,5% con cinco consejeras.

Caixabank hizo lo propio a la hora de organizar su consejo una vez se fusionó con Bankia. La entidad nombró seis mujeres de un total de quince miembros, adelantándose al objetivo del 40% previsto por el regulador para 2022.

El Banco Santander era la única compañía que contaba con un 40% de mujeres en el consejo a cierre de 2019 y lo hacía desde 2017. Mientras que IAG, también alcanzó el 45% recientemente.

La cifra de consejeras ejecutivas sigue siendo escasa ya que únicamente hay dos presidentas, Beatriz Corredor y Ana Botín; una vicepresidenta, Goizalde Egaña, quien asume este puesto en CIE Automotive. Y una consejera delegada, María Dolores Dancausa, en Bankinter.

En el mercado continuo, el problema se agrava aun más. En 2019 solo un 21% de los miembros del consejo de administración de estas 92 empresas eran mujeres. Y según un informe reciente elaborado por Atrevia e IESE Business School, en 2020 la cifra solo había subido hasta el 23%.