La gestora Soltec da sus últimos ‘coletazos’ para evitar la quiebra

Soltec empezó a cotizar en Bolsa en 2020, pero no logró mantenerse y ahora atraviesa una complicada decisión

Soltec puede salir de la quiebra

Soltec busca evitar la quiebra

Soltec, la empresa española de energías renovables, podría acabar en quiebra después de atravesar una complicada situación. En las últimas horas, se ha confirmado un importante movimiento que les salvará la situación. Según ha informado El Confidencial, la entidad está cerrando su venta al fondo DVC Partners, especialista en este tipo de operaciones.

La compañía es una empresa de origen español especializada en soluciones de energía solar fotovoltaica. Fue fundada en 2004 y su sede se encuentra en Murcia. A pesar de que ahora atraviesa una situación de posible quiebra, Soltec logró consolidarse como uno de los líderes globales en el suministro de seguidores solares a un eje.

En la actualidad, Soltec opera en más de 15 países, lo que la ha posicionado como una de las empresas más influyentes del sector. Sus principales mercados son Estados Unidos, Brasil, Chile, México, España e India. Por otro lado, la compañía forma parte del grupo Soltec Power Holdings, que integra tanto la división industrial, Soltec Industrial, como la división de desarrollo de proyectos solares, Powertis.

El paso más importante de Soltec fue en 2020, cuando salió a Bolsa. Aunque en un contexto global marcado por la transición energética y la descarbonización, se posicionó como un actor clave, la realidad ha sido muy distinta. Este año presentó los resultados anuales más tarde y obtuvo una prórroga para reestructurar la deuda que tiene su filial, temiendo llegar a alcanzar la quiebra.

Soltec ultima su rescate para evitar la quiebra

La compañía española está cerca de cerrar un acuerdo que podría evitar su entrada en preconcurso de acreedores. Tras meses de incertidumbre financiera, temiendo alcanzar la quiebra, la empresa puede vender una participación mayoritaria a DVC Partners, un fondo de inversión especializado en empresas en situación compleja, según ha informado El Confidencial.

El proceso, liderado por el banco de inversión Lazard, se encuentra actualmente en fase de ‘due diligence’. Esta revisión de las cuentas y el estado operativo de la compañía es el paso previo a la formalización del acuerdo. El fondo DVC Partners, liderado por el empresario suizo Martin Gruschka, ha presentado una oferta para adquirir el 80 % del capital.

Soltec
Soltec busca soluciones para no acabar en quiebra

Soltec, que llegó a estar valorada en 1.100 millones de euros tras su salida a bolsa en 2020, ha visto su cotización desplomarse hasta los 146 millones. En marzo, comunicó a la CNMV el inicio formal de su proceso de venta, con una posible quiebra en el horizonte. A pesar de los obstáculos legales, las negociaciones con inversores y bancos continúan.

Soltec cuenta con el asesoramiento de Cuatrecasas, KPMG y Crowe, mientras que los acreedores están representados por A&O Shearman y Deloitte. La banca implicada en la financiación del grupo quiere apoyar un plan que garantice la continuidad de la actividad. Entidades como CaixaBank, Santander, Bankinter y BBVA han otorgado líneas de crédito esenciales para su operativa.

Si el acuerdo se cierra, será la primera gran inversión de DVC Partners en España en una década. El fondo ya tuvo éxito en otras operaciones como la venta de Aernnova, aunque también protagonizó episodios menos afortunados con compañías como Unipapel y Miró.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta