Ni Lidl ni Mercadona: el supermercado que prevé abrir 100 tiendas antes de fin de año
Carrefour planea expandir su influencia en España en el segundo semestre de 2025 y alcanzar las 1.600 tiendas
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La cadena de supermercados Carrefour ha anunciado una decidida apuesta por el mercado español con la previsión de abrir 100 nuevos establecimientos a lo largo de 2025. Una estrategia de crecimiento gracias a la cual compañía francesa podría llegar a superar las 1.600 tiendas en el territorio nacional, siendo esto todo un hito, tal y como ha adelantado El Confidencial.
Una apuesta que, más allá de los efectos que tendrá a nivel territorial para la enseña, además supondrá la creación de 700 puestos de trabajo adicionales, consolidando su posición como uno de los principales empleadores del sector de la distribución alimentaria en España, llegando a competir con otras cadenas de renombre como Mercadona o Lidl.
Carrefour apuesta por el territorio español este 2025
En la actualidad, Carrefour ya cuenta con una red de 1.500 tiendas, de las cuales 200 son hipermercados, siendo este el formato más emblemático de la enseña, y cerca de 1.100 corresponden a supermercados Carrefour Express, con una interesante propuesta para ubicaciones de conveniencia y barrios urbanos. Con esta nueva oleada de aperturas, la cadena reforzará especialmente estos formatos de proximidad, respondiendo a la creciente demanda de los consumidores por establecimientos cercanos, rápidos y adaptados a sus necesidades diarias.
Sin embargo, como ya hemos comentado, este plan de aperturas de Carrefour no solo representa un hito en términos de presencia comercial, sino que también tiene un impacto directo sobre el mercado laboral. Según las previsiones de la compañía, las nuevas tiendas generarán unos 700 empleos directos, distribuidos entre personal de tienda, responsables de sección, reponedores, personal de caja y mandos intermedios.
Esto supone un paso más en la apuesta de Carrefour por el empleo en España, país donde ya ha creado más de 3.500 puestos de trabajo entre 2019 y 2024 con la apertura de 691 nuevos establecimientos en ese periodo, que supusieron además una inversión acumulada de 150 millones de euros. La cadena francesa se consolida así como una de las firmas del retail que más empleo estable genera en el país.
Los innovadores formatos de Carrefour para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo
Dentro de este plan de expansión, Carrefour no se limita a replicar sus formatos tradicionales. La compañía ha apostado en los últimos meses por tiendas con enfoques innovadores, como las de su enseña Carrefour City, orientadas a zonas con alto tránsito turístico. En 2024, por ejemplo, se abrieron tres tiendas de este tipo en Madrid, además de otros puntos de venta singulares en campings como Son Bou en Menorca, o ubicaciones históricas como la antigua bodega de San Fernando en Jerez y el Mercat des Claustre de Mahón, en Baleares.
Una serie de apuestas que responden a una estrategia de adaptación a los nuevos hábitos de compra de los consumidores, que demandan formatos más versátiles, cercanos y accesibles, especialmente en lugares de ocio, turismo o áreas con gran movilidad. Pero además de esto, con estas 100 nuevas tiendas, Carrefour se aproxima a reforzar su red frente a otros grandes actores del sector como Mercadona y Lidl, dos competidores directos con fuertes implantaciones en el mercado nacional.
Carrefour reta a Lidl y Mercadona en plena pugna por la corona del retail
Actualmente, Mercadona lidera el sector de la distribución en España con más de 1.600 supermercados, siendo la cadena con mayor cuota de mercado en el país. La compañía valenciana centra su modelo en supermercados de gran tamaño con una oferta concentrada en marca propia.
Por su parte, Lidl, la enseña alemana de descuento, mantiene también un crecimiento sostenido en España, con aproximadamente 680 establecimientos en todo el territorio nacional, y una estrategia basada en precios bajos y productos de marca propia de calidad creciente.
Y con este ambicioso plan de 100 nuevas aperturas, Carrefour se consolida como uno de los principales referentes del retail en España, disputando de cerca la hegemonía del mercado a gigantes como Mercadona, pero con una propuesta diferenciada que apuesta por la cercanía, la flexibilidad de formatos y la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores españoles.