La división musical del fondo proisraelí KKR, socio único del festival Sónar de Barcelona tras vaciar su consejo
Este movimiento societario se produce tras la celebración de la última edición del festival, marcado por la polémica de la relación de la firma de inversión con Israel y tras la condena por parte de la organización del festival del "genocidio sobre el pueblo palestino"

Ambiente del festival Sónar en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press. (Foto de ARCHIVO).
Superstruct, el gigante europeo de la música propietario de algunos de los mayores festivales de música de España y propiedad de las firmas de capital riesgo KKR, compañía norteamericana relacionada con Israel por sus inversiones y vínculos con el país hebreo, se ha convertido en socio único de Advanced Music S.L., matriz del Sónar, el festival de música electrónica y experimental de ámbito internacional celebrado en Barcelona.
Así, Advanced Music, S.L. pasa a ser sociedad unipersonal y declara como socio único a Superstruct Entertainment Iberia S.L. tras una reconfiguración del órgano de administración y poderes de la empresa que organiza el Sónar en la que figuran sociedades y personas vinculadas históricamente a los fundadores y a Superstruct.
Era el caso de Silent Soundsystem S.L., Rancho Relaxo S.L., Permanent 1229 S.L., Can Caralleu S.L. o el bufete Marroquín Abogados. Hasta esta modificación, la matriz del festival de electrónica de referencia de Barcelona tenía pluralidad de socios. Ahora, la compañía de Superstruct en España toma todo el control.
Superstruct Entertainment es un grupo europeo de entretenimiento en vivo que posee y opera más de 70 festivales y eventos en Europa y Australia -en una cartera que incluye Sziget (Hungría), Wacken Open Air (Alemania), Mysteryland y Defqon.1 (Países Bajos), Sónar (España), Øya (Noruega), entre otros- y que se ha construido principalmente mediante adquisiciones desde su fundación en 2017 por James Barton y Roderik Schlösser.
Precisamente, este verano han sido numerosos los artistas que han rechazado actuar en algunos de estos festivales por la vinculación de KKR a Israel en plena ofensiva en Gaza.
Tras el revuelo formado, la edición de este pasado verano del Sónar sufrió una cascada de bajas vinculadas a la polémica por el control de Superstruct por parte de KKR. Entre las decenas de cancelaciones, Arca, Rone x (La)Horde with Ballet National de Marseille, Asia, 15 15, Paquita Gordon y Shaun J.Wright fueron algunos de los nombres que declinaron participar.
El festival se vio obligado a emitir un comunicado a días de su celebración en el que condenaban «el genocidio sobre el pueblo palestino» y trataban de desligar su imagen de la de KKR: «Superstruct Entertainment, empresa con más de 80 festivales en todo el mundo, adquirió Sónar en 2018. En ese momento, Providence Equity Partners era el principal inversor de Superstruct. En octubre de 2024, Providence se retiró y vendió su participación a un consorcio formado por KKR y más de 90 inversores. Fue una operación puramente financiera, en la que no tuvimos ni intervención, ni voz, ni voto. Del mismo modo, no ejercemos injerencia ni control sobre sus decisiones de inversión o su funcionamiento interno».
«La relación con Superstruct es puramente administrativa y la relación con KKR, nula. El equipo humano que hay detrás de Sónar sigue siendo el mismo, con miembros que incluso llevan trabajando desde la primera edición. El equipo funciona con absoluta independencia y se mantiene fiel a los principios, valores y motivaciones que le llevan a crear, año tras año, el festival. Esto implica a la producción técnica, a la comunicación y, por supuesto, a la programación artística y discursiva de Sónar y Sónar+D», aseguraban en ese momento.
Pese -o gracias- a todo el ruido que se formó alrededor del festival, la realidad fue que Sónar 2025 congregó a 161.000 asistentes en su 32ª edición entre el 12 y 14 de junio en Barcelona, récord histórico para el evento.
En el momento de la edición de esta noticia, consultada la organización del Sónar, este diario no ha obtenido respuesta a sus preguntas sobre este último movimiento societario.