En colaboración con Telefónica

Telefónica aporta casi 49.000 millones de euros al PIB de los países en los que se encuentra

La compañía generó el año pasado 1,2 millones de empleos entre directos, indirectos e inducidos en sus principales mercados

Telefónica ha aportado al Producto Interior Bruto (PIB) de los países en los que está presenta la cifra de 48.904 millones de euros. Así lo refleja el Informe de Gestión Consolidado 2021 donde, además, informa que también ha contribuido con 9.134 millones de euros como aportación fiscal.  

La compañía, aparte de haber cumplido este objetivo, también ha incidido en el progreso que han realizado en políticas ESG (Environmental, Social, Governance) y logra su propósito de integrar la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como elementos holísticos de su estrategia y de su actividad diaria.  

En referencia a esto último, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha indicado que para 2021 están “preparados para aprovechar al máximo las oportunidades de este nuevo paradigma más sostenible, que otorga la digitalización y, por tanto, a Telefónica, un papel histórico como motor de progreso”.  

Estos datos han permitido a Telefónica contribuir al fortalecimiento de las economías locales y al crecimiento inclusivo al trabajar con más de 9.000 empresas proveedoras, de las cuales el 62% son pymes, y a generar más de 1,2 millones de empleos entre directos, indirectos e inducidos. 

El Grupo creó en 2021 un nuevo Hub mundial de Innovación y Talento en Distrito Telefónica, que contará con una inversión de 100 millones de euros hasta 2024, para facilitar la formación en competencias digitales y empleabilidad.  

Respecto a las acciones de buen gobierno corporativo, reflejado en la lista de los 17 ODS de la ONU, se ha propuesto para 2024 el objetivo de fomentar acciones de igualdad de género y una cultura inclusiva como conseguir un 33% de mujeres en puestos directos y una brecha salarial ajustada de +/-1% para conseguir eliminarla por completo en 2050.  De hecho, Bloomberg ha incluido a la operadora, por quinto año consecutivo, en el Gender-Equality Index por su compromiso y avances en igualdad de género.  

Hacia un futuro más sostenible 

En cuanto a su compromiso con el medio ambiente, Telefónica ha reducido un 70% sus emisiones de carbono por el uso de energías renovables y la integración de tecnologías más eficientes. Pero la compañía quiere ir más allá y por ello, se ha propuesto como objetivo emisiones netas cero en 2025, para ir más allá del Acuerdo de París, en sus principales mercados y en 2040 a escala mundial y en su cadena de valor.

Además, incidiendo en los ODS ambientales (7, 11 y 13), han declarado que van a desvincular su crecimiento de la huella ambiental y ayudarán a descarbonizar la economía.  

Con el fin de lograr el objetivo de cero emisiones en 2025, en los últimos seis años han reducido en un 7,2% el consumo de energía, mientras que el tráfico se ha multiplicado por 6,7. 

Telefónica ha reducido un 70% sus emisiones de carbono gracias al uso de energías renovables

En lugares como Europa, Brasil o Perú, el 100% del consumo eléctrico proviene de fuentes renovables, proporción que se sitúa en el 79,4% a escala global. Esto, ha llevado a la operadora a un ahorro de 1.274ktCO2 emitidas a la atmósfera. 

Con todo esto, Telefónica destaca por primera vez los objetivos de economía circular para alcanzar Cero Residuos en 2030 mediante el ecodiseño, la reparación, la reutilización y el reciclaje. Gracias a estas medidas se ha conseguido que se reutilizasen casi cinco millones de equipos electrónicos (entre ellos más de 300.000 móviles) y reciclando el 98% de sus residuos.  

Por último, gracias a que Telefónica lleva años trabajando para alinear la sostenibilidad ambiental y social con la financiera, le ha llevado a ser el mayor emisor sostenible del sector de las telecomunicaciones en el mercado de bonos.