Telefónica lanza Telefónica Learning Management para impulsar un nuevo concepto de formación para empleados
Cuenta con 10 metodologías distintas, que incluyen aprendizaje basado en proyectos, microlearning, aprendizaje práctico o role playing, entre otros

Archivo – Fachada del edificio de Distrito Telefónica
Telefónica Educación Digital ha mejorado su oferta para la formación corporativa con la puesta en marcha de Telefónica Learning Management (TLM), una plataforma que pone a disposición de los profesionales las mejores metodologías aplicadas a la formación. Con esta iniciativa, la compañía recoge un todo el proceso de aprendizaje de principio a fin para empleados de empresas de cualquier tamaño.
Según explica la compañía, TLM es el resultado de combinar la experiencia de 25 años en formación de Telefónica Educación Digital con el desarrollo de una plataforma de aprendizaje focalizada en la experiencia del usuario LXP -Learning Experience Platform- y un software de gestión del aprendizaje o LMS -Learning Management System-.
«Esta combinación permite que las compañías puedan gestionar todo tipo de cursos, incluidos los que sean bonificables por FUNDAE -Fundación Estatal para la Formación en Empleo-; gestionando las inscripciones; o evaluar y certificar a sus usuarios de una forma más eficiente y menos costosa», destaca.
Para la plantilla supone acceder a una «formación disruptiva» las 24 horas del día, 7 días a la semana, con hasta 10 metodologías distintas, que incluyen: aprendizaje basado en proyectos, microlearning, aprendizaje práctico, role playing, gamificación, entornos virtuales, aprendizaje colaborativo, estudio de casos prácticos, storytelling educativo o metodologías de aula invertida -la teoría se estudia previamente a la clase síncrona dónde posteriormente se llevan a cabo las actividades prácticas relacionadas con la formación, como por ejemplo, debates o ejercicios prácticos-.
“La formación tiene que evolucionar continuamente porque la tecnología está haciendo que todo cambie rápidamente», ha señalado Rosalía O’Donnell, CEO de Telefónica Educación Digital.
La compañía considera que el aprendizaje tiene que ser efectivo y «calar en la persona que se está formando» y no basta con «pasar de pantalla en pantalla sin más, cuando se trata de adquirir habilidades».
Es por ello que han trabajado en una plataforma formativa que ofrece una experiencia de aprendizaje «amena y personalizada, sin límites, con una interfaz intuitiva y fácil de gestionar para ayudar a adquirir las habilidades necesarias”.
Entre los beneficios técnicos de esta plataforma, destacan que es 100% modular, lo que la hace flexible para adaptarse a cada cliente; que cuenta con una interfaz totalmente personalizable y alineada con la identidad de la compañía y sus objetivos; con cuadros de mando que muestran los datos de forma visual y a un solo clic; una política de seguridad con los más altos estándares y protocolos de ciberseguridad y que incorpora la Inteligencia Artificial integrada en varios puntos, siempre con el objetivo de facilitar la vida a los gestores, administradores y usuarios de la plataforma.
La herramienta de Telefónica integra la IA
Telefónica Learning Management cuenta además con los últimos desarrollos en IA. Por ejemplo, se utiliza como un asistente o mentor para los alumnos, para buscar cursos y obtener recomendaciones.
También se puede aplicar para valorar y analizar los datos de la propia plataforma, así como la incorporación de mejoras en los itinerarios propuestos para los planes de carrera.
Asimismo, los alumnos podrán contar con avatares generados por IA para practicar role plays en situaciones reales, dando feedback a continuación al alumno con el objetivo de mejorar sus capacidades.
También se utiliza en metodologías de social learning para aprender en equipo para compartir experiencias a través de canales de mensajería, como WhatsApp, o a través de los foros integrados en la plataforma.
Además, TLM es multilingüe, no tiene límite de usuarios, posibilita la automatización de procesos clave como la inscripción o la convalidación, es accesible y se integra con otras aplicaciones o proveedores de contenidos del mercado.
La herramienta ya está siendo utilizada, entre otros, por la fuerza comercial de Telefónica Empresas, que cuenta con unos 14.000 profesionales, así como por clientes del sector privado y la administración pública.