¿Problemas de seguridad en Telefónica? Investigan una supuesta filtración de datos de sus clientes
Un ‘hacker’ publicó en la ‘dark web’ una muestra de un millón de registros de clientes de Telefónica
El ciberataque que ha recibido Movistar
Telefónica, la compañía presidida por Marc Murtra desde enero, ha anunciado a través de un comunicado oficial una supuesta brecha de seguridad que ha podido afectar a los datos de sus clientes. No es la primera que empresas del sector de las telecomunicaciones sufren este tipo de ciberataques que ponen en peligro su funcionamiento.
Una brecha de seguridad ocurre cuando los datos sensibles, como pueden ser los de los clientes, son accedidos, robados o divulgados sin autorización. Estas pueden deberse a ataques cibernéticos, errores humanos, malware o dispositivos perdidos, que es lo que le ha sucedido a la compañía española.
Las empresas de telecomunicaciones que se enfrenten a este tipo de situaciones tendrán graves consecuencias traducidas en pérdidas financieras y un gran daño reputacional. Con el crecimiento de la tecnología, es clave la prevención. Para los usuarios es importante usar contraseñas seguras, cifrado y cambios constantes para evitar ciberataques.
Telefónica investiga una filtración de datos de clientes en Perú
Telefónica ha iniciado una investigación después de conocer una posible filtración de datos personales pertenecientes a clientes de Movistar en Perú. La alerta se desató después de que un cibercriminal publicara en la ‘dark web’ una muestra de un millón de registros, asegurando que había entrado en una base de datos mucho mayor, con hasta 21 millones de entradas vinculadas al operador.
«Estamos investigando una supuesta brecha de seguridad», han confirmado fuentes de Telefónica a EFE. Han reconocido que la muestra publicada el pasado lunes corresponde a datos reales de antiguos clientes peruanos. La compañía de Marc Murtra aclara que, aunque vendió su filial en Perú el pasado mes de abril, están analizando si la información filtrada proviene de sistemas que todavía están bajo su responsabilidad.
El hacker se hace llamar ‘Dedale’ en foros de ciberdelincuencia y ha puesto a la venta la supuesta base de datos por 1.500 dólares en la ‘dark web’. La web oscura es una parte de Internet que no está indexada por los motores de búsqueda tradicionales como Google o Bing y requiere software especial para acceder.
Según la firma de ciberinteligencia Hackmanac, la filtración contiene datos sensibles como nombres completos, números de teléfono, documentos de identidad, detalles de planes de servicio y registros de actividad. Asimismo, han señalado que Dedale se ha atribuido explícitamente la autoría de esta filtración dirigida a Movistar.
Un sector en amenaza
Aunque no se ha confirmado si los 21 millones de registros restantes también corresponden a usuarios peruanos, el volumen de datos y su naturaleza han generado preocupación por el posible impacto que podría tener, tanto para Telefónica y su reputación, como para todos los clientes.
Este no es más que otro incidente que confirma la creciente amenaza que representan los ataques a grandes operadores de telecomunicaciones, cuyo volumen de datos sensibles los convierte en objetivos prioritarios para los ‘hackers’. Si se confirma la filtración, podría tratarse de una de las brechas de seguridad más importantes sufridas en Latinoamérica en lo que va del año.