Telefónica pierde 1.355 millones por las desinversiones en Latinoamérica y acelera el crecimiento en España y Brasil

La teleco que preside Marc Murtra confirma objetivos y dividendo para 2025 mientras prepara su revisión estratégica

El presidente de Telefónica, Marc Murtra

El presidente de Telefónica, Marc Murtra

Telefónica ha perdido 1.355 millones de euros en el primer semestre del año por el impacto de las desinversiones en Latinoamérica. La teleco que preside Marc Murtra confirma objetivos para 2025, reduce deuda e impulsa el crecimiento del negocio en España y Brasil, dos de sus mercados más importantes.

La compañía está inmersa en un proceso de ventas de su filial Hispam para reducir al máximo su exposición en el continente americano y centrarse en sus mercados principales, así como en una profunda de revisión estratégica que espera hacer público después del verano.

Es por ello que en los últimos meses ha vendido las sociedades de Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador y Colombia, algunas de ellas pendientes condiciones de cierre y de las aprobaciones regulatorias pertinentes.

Estos extraordinarios han provocado pérdidas netas para Telefónica de 1.355 millones entre enero y junio, con 558 millones de beneficio procedentes de las operaciones continuadas y con pérdidas de 1.913 millones de las operaciones en discontinuación.

En lo que respecta al segundo trimestre (abril-junio), el resultado neto registrado es de 51 millones de pérdidas por las ventas de Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador, que arrojan cifras negativas de 206 millones. Sin dichas operaciones, el beneficio de la compañía se sitúa en 155 millones en el periodo.

El beneficio neto de la primera mitad del año, excluyendo operaciones continuadas, ha sufrido una caída del 46,3%, mientras que el del segundo semestre desciende hasta un 67% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En relación con las desinversiones mencionadas, Telefónica las ha contabilizado como operaciones discontinuadas desde el 1 de enero de 2025 y ha reexpresado, a efectos comparativos, los resultados de 2024.

Respecto a los ingresos, la teleco ha registrado 8.953 millones entre abril y junio y de 18.013 millones en la primera mitad del año, con un incremento orgánico del 1,5% tanto en el segundo trimestre como en el conjunto del semestre.

No obstante, como consecuencia de la variación de los tipos de cambio, los ingresos trimestrales de Telefónica han bajado un 3,7% y los semestrales, un 3,3%.

El ebitda ajustado del segundo trimestre ha aumentado un 1,2%, hasta los 2.921 millones , con un incremento del 0,8% en el acumulado de los primeros seis meses del año, hasta los 5.867 millones. Los tipos de cambio han provocado, sin embargo, una bajada del ebitda reportado del 4,8% y del 4,6%, respectivamente.

Telefónica confirma objetivos y dividendo para 2025

La teleco destaca que cifras logradas en la primera mitad del año permiten a la compañía confirmar los objetivos financieros establecidos para el conjunto de 2025.

Así, espera un crecimiento orgánico interanual de los ingresos, del ebitda y del EBITDAaL-CapEx (caja operativa), así como una cifra de inversión sobre ventas inferior al 12,5%, una generación de caja similar a la de 2024 y una reducción del apalancamiento.

Telefónica confirma igualmente el reparto de un dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo para 2025, pagadero en dos tramos: el primero el próximo 18 de diciembre (0,15 euros) y el segundo en junio de 2026 (0,15 euros).

“Estamos avanzando en la definición de nuestra revisión estratégica, pero mientras tanto seguimos ejecutando nuestro mandato para el año con disciplina y profesionalidad”, ha destacado Marc Murtra, presidente de Telefónica.

Por segmentos, el negocio residencial (B2C) ha logrado unos ingresos de 5.323 millones en el segundo trimestre, con un crecimiento orgánico del 2,1%, y el negocio de empresas (B2B) ha aportado 2.021 millones, con un crecimiento orgánico del 5,2%. Los ingresos mayoristas han representado 1.609 millones en el segundo trimestre.

Acelera en España y Brasil

Por mercados, Telefónica España ha aumentado sus ingresos un 1,9% en el segundo trimestre y ha obtenido su mayor ganancia neta de clientes desde el tercer trimestre de 2018.

Telefónica Brasil ha obtenido una mejora secuencial de sus resultados trimestrales en moneda local, tanto en ingresos (+7,1%) como en ebitda (+8,6%), que ha logrado así su mayor crecimiento desde diciembre de 2023.

Por su parte, la filial del grupo en Alemania ha registrado un buen momento comercial del negocio móvil que le ha permitido obtener una ganancia neta un 12,1% superior a la del primer trimestre de año.

Telefónica Tech ha aumentado sus ingresos un 12,5% en el segundo trimestre, hasta los 566 millones. En la primera mitad del año ha alcanzado unas ventas de 1.074 millones, un 9,6% más.

Reduce deuda un 5,5%

Otra buena noticia para el grupo es la reducción de su abultado pasivo, una de las tareas clave para poder afrontar futuribles fusiones en el proceso de consolidación del mercado que tanto busca.

Así, la deuda financiera neta se ha reducido un 5,5% en términos interanuales y se ha situado en 27.609 millones a 30 de junio. Por su parte, la actividad de financiación a largo plazo del semestre, por importe de 7.593 millones, ha permitido mantener una sólida posición de liquidez de 18.649 millones, una cobertura de los vencimientos superior a los tres años y una vida media de la deuda de 10,9 años.

Respecto a la inversión en el semestre, esta alcanzó los 2.003 millones, un 1,9% menos que hace un año en términos orgánicos (-6,8% reportado), de tal forma que la ratio de inversión sobre ventas se ha situado en el 11,1%, dentro del objetivo previsto para el conjunto del ejercicio.

La caja operativa (EBITDAaL-CapEx) ha registrado 2.580 millones en la primera mitad del ejercicio, estable en términos orgánicos y un 5,9% inferior en reportado por el impacto de los tipos de cambio.

Por otra parte, la generación libre de caja (FCF) ha alcanzado los 505 millones en el segundo trimestre, frente a los -213 millones del primer trimestre, para cerrar junio con un total de 291 millones «fruto de la estacionalidad habitual en la primera mitad del ejercicio».

Telefónica ha finalizado el primer semestre del año con 348,6 millones de accesos y manteniendo sus infraestructuras como elemento diferencial clave.

La compañía es líder global en fibra, con más de 171 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas con redes de ultra banda ancha, de las cuales un total de 81,4 millones se corresponden con FTTH.

La cifra incluye las más de 29 millones procedentes de los distintos vehículos de fibra de Telefónica. Con respecto a la tecnología móvil 5G, la cobertura en España alcanza al 94% de la población, al 98% en Alemania, al 64% en Brasil y al 78% en Reino Unido.

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