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Tiko, la inmobiliaria digital de España, entra en concurso de acreedores tras perder millones de euros
La que fuera la mayor 'proptech' del país prometía a los propietarios la venta de su inmueble en menos de una semana
El sector del proptech en España, que se caracteriza por aplicar tecnología a la compraventa de propiedades inmobiliarias, está al borde de perder de a uno de sus gigantes. Se trata de la compañía Tiko, que acaba de entrar en concurso de acreedores al no ser capaz de remontar su situación económica en el país.
Tiko, que ha solicitar el concurso de acreedores voluntario, prometía a los propietarios la venta de su inmueble en menos de una semana
La firma inmobiliaria, que prometía a los propietarios la venta de su inmueble en menos de una semana, se ha visto abocada a solicitar el concurso de acreedores de forma voluntaria, según recoge El Español-Invertia.
La mayor ‘proptech’ española
Con el objetivo de convertirse en la mayor inmobiliaria digital de España y Portugal, tanto en número de regiones como en viviendas en cartera, la compañía había comprado poco más de un año la empresa especializada en servicios inmobiliarios Housell.
A través de la operación, se proponía multiplicar por diez el volumen de sus transacciones inmobiliarias, pero también atraer a más de 700 agentes en los próximos doce meses. Y es que, tras la compra de Housell, la proptech comenzó a dar servicio en todas las regiones de España.
Concurso de acreedores
Sin embargo, algunos meses después de materializar la operación, la ‘proptech’ se vio abocada a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La mayor parte de la plantilla, conformada por 50 trabajadores, se vio afectada por la medida.
Tiko, la que fuera la mayor ‘proptech’ del país ha cerrado su página web en España y ha disuelto sus filiales Tiko Es Asset Management 3 y Tiko Es Asset Management 4
En ese contexto, Tiko optó por solicitar el preconcurso de acreedores para tratar de salvar la compañía y remontar su situación económica. Al no lograrlo, cerró su página web en España y disolvió sus filiales Tiko Es Asset Management 3 y Tiko Es Asset Management 4.
Tal y como ponen de manifiesto los datos del Registro Mercantil, las pérdidas de la compañía se han ido agravando con el paso de los años. Mientras que en 2021 los números rojos eran de 1,5 millones de euros, en 2022 ascendieron a 1,9 millones de euros y en 2023 superaron los 2 millones de euros.
Modelo de negocio
El principal componente del modelo de negocio de Tiko es la agilidad, que le permitía lanzar ofertas competitivas y tomar ventaja a los modelos tradicionales, según había asegurado una de las fundadores de la compañía, Ana Villanueva, quien también había concretado que el negocio se sustentaba en pequeños márgenes unitarios sobre un gran volumen de operaciones.
El modelo de negocio de Tiko consistía en lanzar rápidamente ofertas competitivas con el objetivo de tomar ventaja a los modelos tradicionales
Para vender las viviendas de los propietarios en menos de una semana, la agencia inmobiliaria digital utilizaba un modelo basada en la innovación, la eficiencia y la rapidez. Concretamente, combinaba ‘big data’ y el sistema automated valuation model para valorar y realizar una oferta gratuita por una vivienda en un periodo inferior a las 24 horas.
Después de que el propietario aceptase la oferta, la compañía se desplazaba hasta el inmueble para efectuar una inspección técnica y legal de la vivienda que Tiko podía comprar unos días después ante notario. Finalmente, se responsabilizaba de los trámites presentes en la compraventa de una casa, convirtiendo este proceso «en una transacción cómoda y sencilla».