Una de las herederas de Tous lanza la marca Suot

La compañía da la vuelta a su nombre y lanzará una nueva firma de joyería "experimental" a mediados de octubre

Una franquicia de la firma de joyería Tous. Foto: Wikicommons

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Tous da la vuelta a su imagen. La compañía catalana quiere desligarse del tradicional osito y este mes de octubre lanzará una nueva línea de negocio: Suot Studio, una firma de joyería «experimental» con la que pretende llegar a un público más innovador que el alcanzado hasta el momento. El proyecto está liderado por Marta Tous, actual directora de arte de la organización.

Suot –Tous al revés– es una iniciativa puesta en marcha por Marta Tous, actual directora de arte y una de las hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol. El proyecto verá la luz el próximo 18 de octubre y se convertirá en la nueva filial dentro del grupo joyero.

La dirigente, antigua responsable de i+D de la compañía, será la encargada de marcar la hoja de ruta de la nueva enseña, que pretende ser la más transgresora del catálogo de la firma. Además, mantendrá sus funciones de coordinadora de todas las colecciones de arte que lanza Tous como hasta ahora.

Según explicaron fuentes de la empresa a Economía Digital, las primeras acciones de comunicación y marketing ya vieron la luz. Se crearon los primeros perfiles en redes sociales y para promocionar la marca se realizó un colgado de carteles coincidiendo con la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2021, celebrada entre el jueves y el domingo en la capital española.

Imagen de los carteles de Suot, la nueva marca de Tous. Tous

Con la nueva enseña, Marta Tous se consolida como una de las ejecutivas con más peso dentro de la firma familiar. Desde 2019 ya dirigía de forma transversal toda la dirección artística de la compañía; una responsabilidad que compartía con su madre, Rosa Oriol, la directora creativa y la persona que en 1985 diseñó el famoso oso que es hoy un icono dentro de la empresa.

Marta Tous, miembro de la tercera generación familiar de la firma que hoy preside su hermana Alba, se incorporó al negocio en 1994. Con su nueva iniciativa, se abona a la tendencia de girar una marca reconocida de forma internacional, una acción que también realizó Desigual en 2019, cuando dio la vuelta a su logotipo tradicional.

Tous Next, el futuro de la empresa

Tras sufrir el cierre de tiendas por la pandemia durante buena parte del año, Tous cerró 2020 con unas ventas de 318 millones de euros frente a la facturación de 487 millones de la campaña anterior. Para volver a la senda del crecimiento, la compañía participada por el fondo Partners Group presentó en febrero el nuevo plan estratégico Tous Next «para fortalecer la competitividad y el crecimiento de la organización».

El lanzamiento de Suot Studio es una de las iniciativas de la nueva hoja de ruta, en el que se cerrarán tiendas y se apostará por el ecommerce, que creció un 72% el año pasado. La firma también decidió revisar su distribución internacional y se limitará a 45 países tras bajar la persiana al 6,4% de las tiendas. Cerró el ejercicio con 703 puntos de venta repartidos por el mundo.

«El proyecto se basa en tres ejes: foco en el cliente y la digitalización, el impulso de la responsabilidad y la sostenibilidad, y la revisión de los procesos para lograr la máxima eficiencia y agilidad», explicó la compañía en un comunicado.

Tous deja atrás su crisis reputacional

Tous vuelve así a marcar el paso en su estrategia de marketing tras un 2020 marcado –más allá del golpe evidente de la pandemia– por el conflicto con la asociación Consujoya. En enero, la organización denunció a la empresa catalana por un presunto delito de publicidad engañosa, falsedad documental, fraude y corrupción entre particulares al decir que los famosos ositos de la compañía no eran puros y estaban rellenos de plástico.

Tras saltar a la agenda mediática, la firma lanzó la campaña Unbreakable para defender su prestigio con la imagen de su oso roto por la mitad con el objetivo de “reivindicar su trayectoria y su pasión por la artesanía”.

Semanas después, la Audiencia Nacional no apreció delito en la práctica al recordar que Tous adjunta un certificado en el que avisa a los clientes de que los artículos fabricados mediante el proceso de electroforming pueden contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad.

Carles Huguet

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