La Audiencia archiva la denuncia contra Tous por las joyas rellenas

El juez Pedraz desestima las acusaciones al recordar que Tous ya avisaba los clientes de que el núcleo de sus productos no era metálico

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Las denuncias contra Tous por sus joyas rellenas de plástico quedan en nada. La Audiencia Nacional decidió este lunes archivar la causa contra la joyería catalana en la que se le acusaba de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción entre particulares por el uso de la técnica electroforming en algunos de sus artículos.

El auto emitido por el juez Santiago Pedraz recuerda que junto a los productos adquiridos, la empresa que preside Alba Tous adjunta un certificado en el que avisa a los clientes: «Los artículos fabricados mediante el proceso de electroforming pueden contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad», tal y como avanzó Economía Digital la pasada semana.

El texto del magistrado no pone en duda que las joyas estén rellenas, pero sí discute que exista un engaño al consumidor ya que están fabricadas de acuerdo a la Ley de metales preciosos. «Las piezas discutidas estarían amparadas por la ley y así considerarse como de metal precioso», sostiene. Además, recuerda que Tous en ningún momento comercializa la pieza como de oro o plata macizos. «Ni consta que el consumidor compre la pieza pesando que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor», zanja.

Según defendió la empresa al conocerse la denuncia, el electroforming permite trabajar “con piezas de mayores volúmenes a la vez que ligeras y sin soldaduras”. La tecnología, añadían, está avalada “por todos los órganos técnicos de la Administración Pública” y por el laboratorio Applus, que, teóricamente, comprueba la calidad de las joyas.

La Audiencia Nacional también archiva la causa contra Applus, el laboratorio que certifica las joyas de Tous

“Dependiendo del tamaño, la forma y el metal precioso empleado, tal y como se prevé en la legislación, la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley”, sostenían. “Tous comercializa diseños de joyería realizada con metales preciosos, pero en ningún caso se dedica a la venta de estos metales a peso”. Así, ellos mismos admitían en un comunicado la existencia de otros materiales en sus artículos.

Además, el juez Pedraz también descarta los delitos de publicidad engañosa y falsedad documental cometidos por Applus, el certificador de las joyas de la empresa. El magistrado defiende que la resolución se ajusta al reglamento de metales preciosos y que no consta que haya habido ningún tipo de soborno para que se validaran las joyas. 

Como explicó este medio,​ los datos recaudados por la Guardia Civil de Córdoba revelan que la filial de Applus que se encarga del certificado de metales preciosos inspeccionó 4,538 millones de joyas a lo largo del 2018. Pues bien, de ellas, 4,536 millones llevaban el sello de la marca Tous.​ Por este motivo, fuentes inmersas en el procedimiento ponían en duda la «imparcialidad» de los laboratorios ante la dependencia tan grande de una sola empresa, pues era la responsable del 99,95% de su actividad.

La relación entre Tous y Córdoba

El procedimiento judicial se inició en mayo de 2018 cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) denunció a Tous. Tras varios meses de investigación, la Guardia Civil y la Fiscalía decidieron elevar el caso hacia la Audiencia. Con el proceso, la empresa familiar catalana volvió a mirar hacia la ciudad andaluza dos años después de haber interpuesto varias denuncias por el supuesto plagio de diseños, que los joyeros de la ciudad aseguraban realizar desde décadas atrás. La Asociación Joyería Cordobesa resultó ganadora en un pleito que implicaba varios diseños en un caso que acabó también en la Audiencia Nacional

La asesoría jurídica de los joyeros andaluces la llevó entonces Sanivo Abogados, el mismo despacho de abogados que está detrás de Consujoya. Pero las coincidencias no terminan aquí. Rafael Valenzuela, presidente de Consujoya, fue durante seis años vicepresidente de la Asociación Joyería Cordobesa. Presentada la semana pasada ante los medios de comunicación, la asociación existe desde mayo de 2018.

Sin embargo, el directivo descartó vincular ambos procedimientos en declaraciones a Economía Digital. «Consujoya es una asociación de consumidores a nivel nacional, no una agrupación de joyeros cordobesa», compara.

 

 

Economía Digital

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