Trenitalia y Air Nostrum fichan en Ferrovial y Telefónica para completar su cuadro directivo

La compañía ferroviaria pelearé con Renfe y SNCF en España a partir de 2022

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Ilsa, el operador privado formado por Trenitalia y Air Nostrum, acelera para estar listo para competir con Renfe y SNCF en la alta velocidad española. La compañía se puso manos a la obra tras contratar al cazatalentos estadounidense Boyden, que consiguió a los primeros ejecutivos para la cúpula.

Ahora, la compañía ha comunicado este martes la incorporación de nuevos directivos.  Entre los nombramientos aparecen Guillermo Castrillo, que asume la dirección de desarrollo de negocio; Olga Polo, que se convierte en la directora de asesoría jurídica; José Manich, que se incorpora como director de experiencia de cliente, y Borja González, quien llega como jefe de ecosistema digital.

Para liderar el área de experiencia de cliente Ilsa ha fichado a José Manich. El ejecutivo acumula más de dos décadas de trayectoria en importantes compañías del sector turístico, como Air Europa, y del de la restauración, como la multinacional francesa Newrest.

Como avanzó Economía Digital, la estrategia de ILSA fue contratar al headhunter Boyden para dar forma a su cuadro directivo durante este año y seguir durante el próximo 2022. Las nuevas incorporaciones llegan desde compañías del IBEX reconocidas como ACS, Inditex y Ferrovial, en el caso de Olga Polo, y Telefónica, en el caso de Borja González.

«Se espera que el equipo de ILSA continúe creciendo en 2021, pero de momento el equipo es el anunciado hasta el momento», confirman fuentes de la compañía a Economía Digital. La previsión de ILSA siempre ha sido operar a partir de finales de 2022, momento en el que SNCF y Renfe ya llevarán tiempo peleando comercialmente.

23 trenes y 35% de las frecuencias de alta velocidad

La compañía operará en todas las rutas que conectarán entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante, Zaragoza y Cuenca. El objetivo es alcanzar el 35% de las frecuencias de alta velocidad en España y aspira a transportar a ocho millones de pasajeros en una primera fase.

En el comunicado enviado este martes, Ilsa comunicad que «brindará un nuevo estándar de qué significa viajar en Alta Velocidad en España en términos de atención a clientes, digitalización y sostenibilidad».

Para estar a punto, la compañía espera recibir a tiempo los 23 trenes encargados a los fabricantes Bombardier e Hitachi. Además, la compañía prevé invertir 1.000 millones de euros en España y crear alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Cristian Reche

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