Trump da alas al nuevo plan de Netflix y Warner: revolución en rodajes y miles de puestos de trabajo

Netflix cuenta, entre activos propios y arrendados, con unos 1,6 millones de metros cuadrados de suelo operativo repartidos por todo el mundo

Unión Netflix y Warner

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Si Paramount no lo impide, Netlfix y Warner están cada vez más cerca de unirse y convertirse en un gigante todavía mayor que revolucionará un sector clave. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su vuelta a la Casa Blanca, planteó el ambicioso objetivo de contar con más empleados estadounidenses y mayor producción en suelo local.

La compra de Warner Bros. Discover por parte de la plataforma de ‘streaming’ suscribe ambas pesquisas, pues se espera que la suma de las dos compañías genere nuevos empleados con nómina en el país americano y una mayor superficie de rodaje que permitirá grabar más contenido sin traspasar la frontera.

La huella inmobiliaria de Warner Bros y Netflix

Los datos enviados por Warner Bros. Discovery al regulador estadounidense Securities and Exchange Commission (SEC), consultados por El País, muestran la magnitud real del patrimonio inmobiliario con el que cuenta el gigante del entretenimiento. La compañía suma más de 100.000 metros cuadrados en Atlanta, que incluyen tanto espacios corporativos como instalaciones de producción.

A estas cifras se añaden dos grandes complejos en Nueva York y Burbank con dimensiones similares, aunque ambos operan bajo régimen de alquiler.

Netflix y warner compra
Netflix solo cuenta con tres grandes estudios de grabación

La huella inmobiliaria de Netflix está muy por detrás, en volumen de infraestructuras, al de los grandes estudios tradicionales. Su presencia se limita a tres complejos principales: uno en Albuquerque (Nuevo México), con 23.000 metros cuadrados; otro en Brooklyn (Nueva York), de 7.000; y un tercero en Longcross, a las afueras de Londres, con unos 10.000 metros cuadrados.

A estas instalaciones se suman los 22.000 metros cuadrados que gestiona en Tres Cantos, un municipio al norte de la Comunidad de Madrid. Este espacio se ha consolidado como su mayor hub de producción en Europa.

En conjunto, entre activos propios y arrendados, la N roja dispone actualmente de unos 1,6 millones de metros cuadrados de suelo operativo repartidos por todo el mundo. Un tercio de esa superficie se concentra en California, lo que implica que prácticamente todas las propiedades de Warner en el estado entrarían dentro del posible acuerdo de adquisición ofrecido por Netflix, creando más contenido en suelo local, como se planteó Trump.

Así cambiará la plantilla global de Netflix con Warner

En cuanto a los empleados, lo cierto es que calcular cuánta mano de obra sumará Netflix cuando integre a Warner Bros. Discovery no es una tarea sencilla. La información oficial de Warner se ha visto alterada durante la última década por sucesivas fusiones, ventas y reorganizaciones que han modificado el tamaño real de su fuerza laboral.

El informe anual más reciente de la compañía, correspondiente al cierre del ejercicio de 2024, detalló una plantilla total de 35.000 trabajadores. Sin embargo, esa cifra incluye a los empleados de Discovery, que son unos 11.000 según sus cuentas de 2021, y que se separarán nuevamente en la operación.

Si se elimina el bloque de Discovery y se ajusta el dato a las áreas vinculadas directamente a estudios y plataformas, es decir, las únicas que pasarán a manos de Netflix por 72.000 millones de euros, el número final será notablemente inferior. Pero incluso estas aproximaciones quedan alteradas por el gran ajuste interno que Warner ha ejecutado desde 2022.

Netflix compra Warner afecta empleo
La plantilla de Netflix no ha parado de crecer desde 2013

En tres años, la empresa ha reconocido más de 5.000 millones de dólares en costes de reestructuración ligados a su integración con Discovery, un proceso que implicó miles de despidos y rescisión de contratos. Solo en el primer ejercicio de la fusión se consumieron 3.700 millones en estos recortes.

Por su parte, Netflix ha mostrado un buen crecimiento laboral y mucho más estable. Desde el año 2013 no ha dejado de ampliar plantilla, pasando de 2.022 empleados a los 14.000 con los que cerró 2024, de los cuales casi siete de cada diez trabajan en Estados Unidos y Canadá.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp