El TS anula la reclamación millonaria a Ferrovial por el Impuesto de Sociedades de 2006

La sentencia invalida una deuda de 119,2 millones de euros y destaca un "apresuramiento" de la Administración Tributaria en el proceso

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

EL presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la Junta celebrada este año por la compañía en Madrid. EFE/ Javier Lizon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia a favor de Ferrovial, anulando una reclamación de 119,2 millones de euros por el Impuesto de Sociedades del año 2006. La empresa había recurrido una resolución de Hacienda que le exigía dicho importe, alegando que la deducción por actividades exportadoras relacionada con la compra del aeropuerto de Heathrow debía ser aplicada.

La sentencia, fechada el pasado 12 de septiembre con número 3639/2023, fue emitida por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Esta decisión invalida tanto la liquidación que la Agencia Tributaria había solicitado en 2012 como la sentencia previa de la Audiencia Nacional en 2019 que desestimaba un recurso presentado por Ferrovial.

El núcleo del debate se centró en la aplicación de la deducción por actividades exportadoras con respecto a la inversión realizada en 2006 para adquirir la participación en la antigua BAA (Heathrow). Ferrovial sostenía que esta deducción era válida, mientras que la inspección fiscal no había respondido adecuadamente a sus alegaciones y actuó de manera precipitada.

La empresa alegó que la Administración tributaria «no esperó a recibir sus alegaciones debido a temores sobre la duración del proceso y el riesgo de prescripción». El abogado del Estado admitió cierto apresuramiento en la actuación de la Administración, pero no lo vinculó únicamente al riesgo de prescripción.

La sentencia del Alto Tribunal concluye que la liquidación fue nula porque no se tuvieron en cuenta las alegaciones del contribuyente, lo que llevó a una «indefensión material».

Otros litigios

Esta decisión es un alivio para Ferrovial, que en sus últimas cuentas anuales había aprovisionado un total de 200 millones de euros para litigios fiscales en curso en España, incluyendo este caso. Los litigios relacionados con inspecciones tributarias en España ascendían a 332,4 millones de euros, destacando los vinculados al Impuesto sobre Sociedades e IVA de los ejercicios 2002 a 2017.

Además de este litigio, Ferrovial enfrenta otros desafíos fiscales, como el relacionado con el fondo de comercio financiero derivado de las adquisiciones de Amey y Swissport, que asciende a 44,3 millones de euros. La compañía ya ha presentado un recurso contra la decisión de la Comisión Europea de 2014, en la que se declara que esta medida fiscal constituye una ayuda de Estado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta